jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Odontólogo salteño se encuentra prófugo de la Justicia por delito de contrabando de materiales

Por Alexander Ruppel.
Un odontólogo salteño es buscado en todo el país por encontrarse prófugo de la justicia, luego de haberse desarticulado una organización delictiva dedicada a ingresar al país materiales odontológicos de origen brasileño. La investigación comenzó en el año 2019 en Rivera y fue denunciada por la Cámara Dental del Uruguay. En la oportunidad, se inició una investigación denominada Operación Fórceps, que está a cargo de la Fiscalía de Rivera de 1º turno con la fiscal Serrana Corsino al frente.
COMERCIALIZABAN POR WHATSAPP
Según se pudo determinar, el responsable es un hombre de 63 años que se dedicaba a la comercialización de estos elementos en distintas clínicas odontológicas del país, también con odontólogos que atienden a nivel particular. El hombre ofrecía los productos a través de grupos de WhatsApp de los que participaban cientos de estudiantes y profesionales. El hombre fue extraditado de Brasil y en octubre del año pasado fue condenado como autor de un delito continuado de contrabando en concurrencia formal con un delito de “ofrecimiento comercial o venta de sustancias genuinas por personas inhabilitadas”. Su pena fue de 24 meses de prisión.
40% MÁS BARATO
Los insumos en Brasil costaban un 40% menos. Comercializaban hasta hornos para esterilizar y láseres. Se estima que la maniobra significó una pérdida de 6 millones de dólares en facturación para las empresas de plaza y de 2 millones de dólares para la renta fiscal. Tras la instancia judicial, se dispuso la condena del hombre de 63 años a 24 meses de prisión, a cumplirse los primeros 8 meses de prisión efectiva y los restantes de libertad a prueba por contrabando y atentado a la salud pública. En setiembre de 2020, la hermana del hombre también había sido condenada.
VARIOS IMPLICADOS
La investigación continuó para dar con los odontólogos que compraban estos materiales. En este sentido, hubo allanamientos en Montevideo, Paysandú y Río Negro. Se incautaron materiales en clínicas de estos departamentos y ayer se detuvo a cuatro odontólogas de 39, 40, 49 y 55 años, y a un odontólogo de 63 años, que compraban el material de contrabando. Los cinco fueron condenados por un delito continuado de receptación a diez meses de prisión sustituidos por un régimen de libertad a prueba. Hay un sexto odontólogo que está prófugo y es esta persona oriunda de Salto. Según manifestó en declaraciones al diario El País, el abogado de la Cámara Dental del Uruguay, el hombre que fue condenado y que encabezaba este grupo “durante 30 años contrabandeó instrumentos y medicinas de uso odontológico” y que a su organización “están vinculados más de 250 odontólogos”, que “son todos los que le compraban”. Además durante un tiempo el hijo de la misma persona implicada continuó realizando dichas ventas mediante redes sociales y es investigado.
EN RESERVA
Consultadas al respecto de la búsqueda de este profesional salteño, fuentes policiales manifestaron a CAMBIO, expresaron que en este tipo de situaciones la persona buscada queda en el sistema interno como requerido y si hay un pedido específico reservado no se puede compartir por el momento mientras continúa la investigación.