lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Latidos

NADA EN FRASCO DE VIDRIO
El trasiego de mercaderías desde la vecina ciudad de Concordia sigue siendo importante y muchos salteños cruzan el puente para traer mercaderías varias y ahorrar en el mes varios miles de pesos en la compra de productos alimenticios. Si bien todo es conveniente porque la diferencia de precios se hace notar en una amplia variedad de productos, es bueno tener en cuenta que Barrera Sanitaria del MGAP no permite el pasaje de productos en frascos de vidrio, derivados lácteos, embutidos, ni carnes.
LECHE SUELTA
No es una novedad, pero hay zonas –sobre todo en los barrios- donde hay almacenes que venden leche traída de establecimientos de campaña. Se trata de una leche más barata, pero sin el debido proceso de pasteurización que se necesita para que sea libre de enfermedades. Al margen del consumo de mucha gente de la leche cruda y que la misma es hervida una vez que se la adquiere, es necesario informar que el MSP no habilita la venta de este tipo de productos y aconseja a la población no consumirlos.
TEMOR NO REAL
Mucha gente está reacia a consumir pollo o huevos, debido a la situación de la gripe aviar, aunque las autoridades se cansaron de informar que no hay ningún tipo de riesgo en consumir carne de aves porque no es riesgoso para la salud humana. Sin embargo en las carnicerías locales se ha visto un marcado descenso en el consumo de pollo y se aduce al temor de la gente debido a la influenza aviar. Además de los cortes vacunas, la gente opta ahora por la carne de cerdo como sustitución al pollo. Las autoridades sanitarias y del MGAP insisten en que el consumo de aves y huevos no constituyen ningún riesgo.
IMPACTO
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizó una nueva evaluación del impacto de la sequía, en una comparecencia en el Parlamento, donde estimó cifras de las pérdidas económicas. A nivel general, el Gobierno alertó ahora que las pérdidas serán de al menos US$ 1.800 millones en el sector. Un cálculo primario del Poder Ejecutivo, realizado a principios de febrero, cuando todavía había una expectativa favorable sobre algunos cultivos que luego no se concretó, preveía pérdidas de US$ 1.100 millones. Las estimaciones son que la cosecha de soja será de unas 800.000 toneladas, más de tres veces menos que lo producido el año anterior.
CAOS
Sigue siendo un problema la salida de los niños de los centros educativos, sobre todo cuando las escuelas están ubicadas en el radio centro. Un lector dijo que el estacionamiento en doble fila de muchos padres que estacionan para esperar que sus hijos salgan de la escuela y suban al vehículo provoca colapsos en la libre circulación de las calles céntricas. “No es un problema de ahora, hace rato que se viene planteando este problema. Sin embargo no se ven inspectores en la salida de las escuelas y todo queda a la libre imprudencia de la gente”, dijo.
AMONTONADAS
No es ninguna novedad decir que en Salto las paradas destinadas a las motos están saturadas y en ciertos horarios resulta imposible estacionar sobre todo en el micro centro. En las calles adyacentes a Uruguay, también en ciertas horas del día es complicado encontrar un lugar para ubicar la moto. Además una de los aspectos a tener en cuenta es que los propietarios de las motos amontonan sus vehículos con tal de lograr estacionarlo y luego es complejo lograr retirar una moto cuando están todas encimadas. Por otro lado, no todos los cuidacoches colaborar cuando se genera esta situación.