martes 6 de junio, 2023
  • 8 am

Aumentaron los casos de maltrato y abuso sexual infantil durante el año 2022

El próximo martes 25 de abril, en el Día Mundial Contra el Maltrato Infantil, se presentará un nuevo informe anual del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV). El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) adelantó que las cifras del año 2022 son peores que las del 2021. La violencia contra los niños se incrementa y se incrementa significativamente, y allí estamos hablando desde el simple maltrato, y lo de simple no es por minimizar la importancia del maltrato, que está muy mal y que hay que perseguirlo, hasta los casos de abuso sexual, pasando por todas las formas de violencia.
LA MAYORÍA EN MENORES DE 12 AÑOS
En el año 2021 el SIPIAV registró o intervino en 7.035 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, según el informe anual presentado en el 2022. Según ese informe – que ahora empeora en cuanto a los casos registrados y tratados por las distintas reparticiones estatales que integran el SIPIAV- en el 2021 hubo 2.882 situaciones nuevas, es decir casi 8 casos nuevos por día.
CIFRAS
La mayoría de los casos de violencia o abuso sexual ocurre en menores de 12 años (56%). En cuanto a las víctimas, la mayoría son niñas o adolescentes mujeres (55%).
En cuanto a los tipos de violencia el mayor porcentaje correspondió a maltrato emocional (37%), negligencia (24%), abuso sexual (20%), maltrato físico un 17% y un 2% explotación sexual.