miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Escuelas de Salto participan en proyecto “Escuelas Seguras” que busca reducir desastres en los centros

El proyecto Escuelas Seguras sumó en 2022 a 11 escuelas públicas y durante todo el año en el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reciben intereses de municipios que quieran apostar a centros educativos “sostenibles” y “sustentables”. El Sinae, en coordinación con la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), está promoviendo la Iniciativa “Desarrollando Ciudades Resilientes” de cara al año 2030. Este proyecto busca garantizar ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles con proyección 2030, contribuyendo así al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), incluyendo otros marcos globales.
EL PROYECTO
“El proyecto Escuelas Seguras interviene en un proyecto macro, que se llama Desarrollando Ciudades Resilientes, y busca reducir los riesgos de desastres en los centros educativos. ¿A qué le llamamos desastres? Una inundación o vientos muy fuertes. Hay que tener en cuenta las instalaciones eléctricas de las escuelas, la seguridad de las paredes, las puertas y ventanas. El proyecto busca concientizar y sensibilizar a la población sobre la seguridad edilicia y de ambiente de las instituciones.
ACTIVIDADES
La DGEIP, junto con el Sinae, seleccionaron las escuelas participantes por su contexto y características y comenzaron los talleres de sensibilización titulados “Construyendo resiliencia desde una escuela y comunidad segura”. Se apuntó a las visitas presenciales y a una campaña de sensibilización de Gestión Integral de Riesgo de Desastres en las escuelas seleccionadas. Los tres componentes de ese Marco Integral son: instalación de aprendizajes seguros; preparativos y respuesta educativa a emergencias en las escuelas; y educación para la reducción del riesgo de desastres y resiliencia.
ESCUELAS
PARTICIPANTES
En 2022 participaron: la escuela N° 3 de Tranqueras (Rivera), la escuela N° 4 de Minas de Corrales (Rivera), la escuela N° 24 de Vichadero (Rivera), la escuela N° 19 de Bella Unión (Artigas), la escuela N° 7 de Constitución (Salto), la escuela N° 40 de Mataojo (Salto), la escuela N° 5 de Guichón (Paysandú), la escuela N° 52 de Young (Río Negro), la escuela N° 126 de Nueva Helvecia (Colonia), la escuela N° 89 de Ciudad del Plata (San José) y la escuela N° 52 de La Paloma (Rocha).