jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Delegación de productores del Congreso Mundial Brangus visitó estancia María Blanca en Corrientes

Prosigue el Congreso Mundial Brangus que se desarrolla en Argentina, y con presencia de una importante delegación uruguaya de 19 productores, entre los que se encuentran los sanduceros Carlos Paggi, Esteban, Duval y Agustín Morales, de cabaña Cangué, aunque se aguarda un número mayor de criadores de nuestro país para la jura de reproductores la semana próxima.
EXPLOTACIÓN FAMILIAR
En la víspera se visitó el establecimiento María Blanca de la empresa Ita Siri S.A., es una explotación familiar que nace en el año 2010 luego de una escisión familiar. Se ubica en la primera sección del departamento de Lavalle, Provincia de Corrientes, sobre ruta Provincial 27, kilómetro 79. María Blanca tiene una superficie total de 1.700 hectáreas, de las cuales se explotan 1.631, con un régimen de precipitaciones de 1.460 milímetros anuales (mínimo 800 y máximo de 2.000 mm., con temperaturas máximas promedio anual de 27,2 grados y mínimo promedio anual de 14,2 grado. El promedio de días con heladas es de 14 días (desde mayo a octubre). Cuenta con suelos franco arenosos, con muy baja fertilidad (1 a 2PPm de fósforo). PH: 5,4. Profundidad: 40 a 90 centímetros, y con pobre estabilidad de la estructura del suelo. El campo está ubicado en zona endémica de garrapata y mío.
APUESTA A LA GENÉTICA
En cuanto al origen del Brangus de éste establecimiento, el rodeo Angus, es retrocruzado con Brahman en un criss-cross bastante precario. En la genética, desde el año 2005, se inseminan con Brangus las vacas vacías y vaquillonas de primer servicio. Enfatizando que «siempre» se rechazó la vaca preñada al tacto y que no presente ternero al cierre de la parición, descartándola. Indicaron en cuanto al semen utilizado, que apartir del convenio con Tres Cruces, se incorpora casi toda la genética con performance probada por ellos. «Esto nos dio un gran espaldarazo», sostienen. Se realiza cría y recría de hembras de reposición, venta de terneros machos cabeza de parición y hembras excedentes, recría de terneros machos cuerpo y cola en campos alquilados. Convenio de producción de reproductores y embriones con Cabaña Tres Cruces. Venta de vientres preñados, toros y embriones – (gran parte de lo producido bajo convenio se queda en nuestro rodeo para mejorar calidad).
OBJETIVOS EMPRESARIALES
Entre los objetivos empresariales de la cabaña visitada éste jueves, se manifiesta el maximizar rentabilidad del capital inmovilizado: mediante el logro de buenos indicadores productivos del capital hacienda, «apoyándonos en la intensificación, el control de gestión y la planificación». Además, s„eguir capitalizando el resultado del negocio ganadero: en inversiones en otro sector que funcione como resguardo de capital. Invertir constantemente en la introducción de genética: Tratando de fabricar reproductores verdaderamente adaptados a estos ambientes. El norte esta puesto en lograr consolidar genotípicamente facilidad de partos y precocidad con desarrollos acordes al sustrato forrajero que sustentara a esa genética”. Se procura introducir el Brangus en los rodeos de Corrientes: absorbiendo otra genética mediante contratos de transferencia embrionaria en vientres de terceros, etc. Lograr que la totalidad de los vientres de Ita Siri pastoreen sobre pasturas introducidas mejorando su condición corporal, esto permitirá la inseminación artificial de vacas con cría al pie. Además, reducir en gran medida el uso de raciones producidas fuera del establecimiento, mejorando el sustrato y así bajar drásticamente el costo de fabricar un reproductor.
PASTOREO VOISIN
En cuanto al manejo en los potreros, atendiendo a que se maneja con el Pastoreo Voisin, utilizan campo natural: 75 potreros por cada modulo (responde a tiempo de retorno optimo de 75 días en invierno). Ocupaciones diarias de cada potrero. Asignación variable del número de potreros por dia dependiendo de la época del año.
Es campo natural (Paja Colorada y Pasto Horqueta). De 1 a 2 veces al año (inicio 01/09 fin 01/04) se realiza la desmalezada. Reactivar rebrote y cortar e incorporar material remanente (varas florales de paja colorada, malezas y pasto no comido). Altura entre 25 a 30 centímetros (para no dañar meristemas y conservar IAF óptimo).
PROYECCIONES
En la empresa entienden creen que la metodología de Pastoreo Voisin, es una herramienta muy eficaz para hacer una utilización optima de todos los recursos (humanos, insumos,etc), no solo del pastizal natural y pasturas que se hacen perennes, asegurando la perpetuidad de las especies mas palatables y de mayor valor nutritivo. Además es amigable con el suelo y el ambiente (sustentable). Resaltan el incremento de producción de materia seca vs el pastoreo continuo. Esto habla de una mayor captura de carbono. Es una tecnología más apoyada en procesos que en la utilización de insumos, usando solamente estos últimos para potenciar el recurso forrajero en los momentos de déficit marcados (cantidad y/o calidad) propio de los pastizales del subtrópico. Indican que la inversión para instalar un modulo de pastoreo de precisión sobre pastizales naturales es mucho más baja que sembrar cualquier pastura subtropical según nuestra experiencia (aproximadamente 70 dólares vs 300 dólares). Pero no son excluyentes, se pueden hacer las dos cosas combinadas.