martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

El IME registra una nueva baja en la semana posterior a las Pascuas

Luego del receso de las Pascuas, el Indicador de Mercados del Este (IME) mantuvo su tendencia bajista en la semana de ventas.
El volumen y la calidad de la lana propuesta por los productores australianos fue el principal factor que determinó la caída del IME en todos los micronajes, tanto finos como gruesos.
Calidad
La última jornada de ventas dejó en claro que la demanda está buscando lanas de buena calidad y menor variabilidad del largo de mecha, lo que generó subas importantes en las lanas finas. En el contexto semanal, el volumen ofertado superó en un 14,5% a la oferta de la semana previa al receso, pero los problemas de calidad observados determinaron bajas en todos los micronajes.
Cierre semanal
En este escenario, el IME cerró en A$ 12,89 por kilogramo base limpia, con una pérdida de 11 centavos frente al cierre semanal previo al receso de Pascuas.
En tanto, en la moneda estadounidense, el indicador cotizó en US$ 8,64, descendiendo 14 centavos respecto a la semana previa al receso.
Hay que retroceder a inicios de diciembre para encontrar nuevamente referencias por debajo de los US$ 8,64 de esta semana.
Oferta y adquisición
En las tres jornadas de ventas de la presente semana, se ofertaron 52.951 fardos, de los cuales el mercado adquirió el 87,7%. Es importante destacar que un 6,3% se retiró previo a las ventas. Este volumen superó en un 14,5% la oferta de la semana previa al receso de Pascuas y en un 21,5% la igual semana del 2022.
Tipos de lana
Los vellones de lanas exclusivamente merinas sumaron 27.425 fardos, con un 89,4% de ventas, mientras que las lanas cruzas (no merino) sumaron 11.155 fardos con un 85% de colocación. Las cinco principales firmas compradoras, lideradas por Techwool Trading, adquirieron el 45,9% de la oferta.
Próxima semana de ventas
Las ventas continuarán la próxima semana con una oferta prevista de 44.901 fardos, que serán distribuidos en los tres centros de ventas. En el caso de Sidney, se tienen inscriptos 9.648 fardos, en Melbourne de 24.727 y en Fremantle de 10.526 fardos. Las ventas se realizarán los días martes y miércoles en Fremantle, mientras que Melbourne y Sidney comercializarán los días miércoles y jueves. De confirmarse dicha oferta, la misma será un 15,2% inferior a la realmente ofertada esta semana y 7,9% inferior a igual semana de 2022.