viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Sociedad de Neonatología expresó preocupación por la inadecuada ubicación del CTI Pediátrico

Por Andrés Torterola
La integrante de Directiva de la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva del Uruguay, Cecilia Mislej, dijo que su presencia en Salto se debe a dos grandes motivos. Por un lado entienden que gran parte de la salud está centralizada en Montevideo y la idea es visitar y conocer la realidad del norte del país. La unidad que funciona en Salto y la situación de los médicos pediatras que si bien se conocen es necesario estar al tanto del contexto de trabajo, disponibilidad de insumos, especialistas y demás.
FORMACIÓN ACADÉMICA
En otro orden la Dra. Mislej dijo que se hizo la presentación de trabajo para los próximos dos años de la directiva y entendieron que era una buena oportunidad presentarlo en el norte del país, el proyecto en sí tiene muchos temas que se abordarán, uno de ellas tiene que ver con la formación académica y la educación médica continua, en este plan se ha pensado desarrollar una serie de ateneos entre otras cosas, con la participación de médicos de todo el Uruguay. En el trabajo realizado existe la idea de analizar todo lo vincular como grupo humano y el manifiesto de “No Violencia” esto también está incluido en la planificación, la inclusión de la familia en la actividad de los pediatras porque entienden que es una medida fundamental.
PREOCUPACIÓN POR CTI DE SALTO
Una de las preocupaciones que tuvieron los galenos es que el CTI de niños queda fuera del hospital, es una inquietud por el traslado de los niños, el usuario llega a la puerta de emergencia, pero se lo debe trasladar físicamente a otro sitio. Plantearon intranquilidad con los recursos de enfermería a lo largo de todo el año, el trabajo de los pediatras es bimodal, hay más actividades en invierno que en verano, eso no significa que los médicos y enfermeros deban moverse de los lugares habituales de trabajo, pero en realidad el servicio de CTI es de emergencia, siempre se debe estar disponible independientemente de la época del año. “Esos son dos grandes problemas que detectamos y la intensión nuestra es colaborar para que esas cosas se puedan solucionar”.