viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Denuncian contaminación en Barrio Uruguay y exigen limpieza del arroyo San Antonio en zona del vertedero

Por Andrés Torterola.
En la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Salto la edil del Partido Colorado Carmen Fusco, hizo referencia a la falta de higiene en diferentes puntos de la periferia de la ciudad. Explicó que realizó entrevistas a diferentes ciudadanos de distintos barrios que tienen una preocupación en común. Señaló que residentes de Barrio Uruguay en el extremo este de la ciudad, manifestaron su preocupación por el abandono en que los tiene la Intendencia de Salto en cuanto a la limpieza. Entiende que en ese lugar está fallando uno de los objetivos principales de la administración que debe ser la dedicación para mantener los espacios públicos correctamente limpios.
PROPAGACIÓN
DE PLAGAS
Fusco dijo que en esa populosa zona de la ciudad los vecinos exigen vivir en condiciones de higiene como sí lo hacen en otros barrios, ya hace bastante tiempo que en los accesos hay basura acumulada, según los habitantes del barrio esa situación se debe a la falta de cumplimiento en la limpieza por parte de las autoridades de la comuna. “Los residuos están obstruyendo los desagües y generan olores desagradables eso provoca la inevitable propagación de plagas como ser roedores, ofidios e insectos, esta situación trae las peores consecuencias para la población que son las enfermedades”.
VERTEDERO MUNICIPAL
La curul dijo que lamentablemente este no es el único caso de “negligencia y falta de higiene” ya que en la periferia de la ciudad este tipo de denuncias son recurrentes, son interminables las denuncias realizadas por vecinos del vertedero municipal en cercanías del Arroyo San Antonio, donde se repiten la misma situación de omisión. “La falta de limpieza provoca obstrucción y desborde del arroyo cuando llueve, en este caso las consecuencias son gravísimas ya que no se refiere solamente a focos infecciosos, malos olores o plagas, sino que la obstrucción del arroyo San Antonio en el tramo mencionado pone en riesgo la seguridad, no solo de las personas que viven en la periferia, sino de los que circulan por la zona sufriendo consecuencias serias o fatales como tristemente ya hubo que lamentar”. La edil le solicitó a la intendencia de Salto que tome cartas en el asunto, procediendo a la limpieza del acceso a Barrio Uruguay y al arroyo San Antonio a la altura del vertedero.
AGUAS SERVIDAS
En la misma línea de reclamos la edil Mirtha Berguñan se refirió al mal estado que se encuentran las calles en el barrio “La Amarilla, con el agravante que por sus cunetas corren aguas servidas, se trata de una zona donde viven familias con muchas carencias desde todo punto de vista y donde también hay una gran cantidad de niños, la curul invitó al intendente Andrés Lima a visitar la escuela, el jardín de infantes y el CAIF, para poder ver “in situ” la realidad que vive diariamente este sector de la población salteña. Berguñan dijo que desde el gobierno nacional se aprobaron recursos para concretar las obras de saneamiento, pero hasta el momento nada se ha logrado.