martes 6 de junio, 2023
  • 8 am

“Acompaño emocionalmente el proceso, manejo los tiempos y soy responsable con lo pautado”

Por Melisa Ferradini.
Trabajar para materializar las ideas y hacer realidad los proyectos más exigentes con atención personalizada antes, durante y después de un evento, cuidando cada detalle recordando siempre que tu éxito es el nuestro, esa es la misión de los organizadores de eventos y fiestas. Personas idóneas en esa área que se encargan que ese momento sea único. Crean experiencias únicas que dejan huella, ofreciendo siempre la mejor calidad y servicio. La misión es ofrecer un servicio único y personalizado por medio de soluciones creativas, resolviendo las necesidades y objetivos del cliente, superando sus expectativas por medio de servicios integrales. Noemí Batista en diálogo con CAMBIO, nos cuenta cómo trabaja un organizador de eventos, el diseño y la ambientación para que cada fiesta tenga su particularidad. También nos comparte las últimas tendencias en casamientos, fiestas de 15 años y eventos empresariales.
-¿Cómo se ha preparado para ser una planificadora de eventos y fiestas?
-Mis inicios comenzaron con la boda de una amiga y desde ahí no pare. Me fui capacitando y estudiando en cursos, talleres, seminarios entre ellos: Turismo de Bodas y WeddingPlanner en el Instituto Iberoamericano, Montevideo Seminario de Telas – Centro de Formación Profesional en Diseño de Eventos Montevideo. También me capacité en Manejo de Conflictos en Eventos en la Organización de Eventos, Capacitación con Bárbara Diez (Master en Organización de Eventos en América Latina), en Buenos Aires Tendencias en Ambientación de Bodas Lounge – Martin Roig, Santa Fe.
-¿En qué tipo de planificación de eventos está más interesada? ¿Eventos comerciales? ¿Eventos sociales? ¿Por qué?
-Hace unos años realizamos varios eventos corporativos entre ellos laOrganización de la Fiesta de Fin de año del Centro Comercial e Industrial de Salto, realizamos el diseño de Stand de Salto Grande en la Expo Salto, diseñamos el Stand del Banco Seguros del Estado en la Expo Salto (años 2015,2016, 2017) , 9° Congreso Uruguayo de Medicina Familiar y Comunitaria (Comité Organizador Asistente ) (Año 2016) , II Congreso Internacional de Enseñanzas de las Ciencias Básicas (Comité Organizador Asistente ) (Año 2017), Salto Gourmet Internacional 2018 en su 4ta edición (Comité Organizador) (Año 2018).Actualmente estoy dedicada a eventos sociales, bodas y 15 años. También me dedicoa actividades relacionadas al diseño interior estando vinculada en talleres de Asesorías con Centro Pymes. Por otro lado curso la carrera en licenciatura de Diseño Integrado en la Regional Norte. Pero siempre abocada al diseño que me encanta. Estudiar y trabajar de lo que me gusta. Organizar un evento corporativo es una logística más compleja en comparación a un evento social pero siempre estoy abierta a nuevas propuestas.
-¿Qué cambios ha notado en los eventos de estos últimos años con respecto a los de hace una década?
-Hace diez años las fiestas eran más tradicionales. Aquí en la ciudad de Salto la gente siempre contrata por separado cada uno de los servicios muchas veces sin conocer y sin saber lo que estaba contratando. La decoración no tenía la misma importancia que tiene hoy en día. El cliente ahora está más abiertoa lo diferente, innovar atreverse a salir de las tradiciones, animarse a colores vibrantes, jugar más con la iluminación, jugar con lo visual. La ambientación de una fiesta lleva tantos detalles, requiere de un timing coordinado con todos los servicios contratados para el evento. Es un trabajo en equipo bajo un diseño ya establecido desde el día 1. El cual generalmente lo coordinamos nosotros el organizador o decorador. La ambientación se modela bajofactores sensoriales (vista, oído, tacto, gusto y olfato.) a través de ellos podremosbrindarle a los agasajados e invitados una experiencia inolvidable. Mientras que detrás del telón esta el trabajo y la coordinación de todo el equipo de trabajo para lograr lo planificado.
-¿Por qué se debería contratar a un planificadora de eventos?
-Un organizador de eventos es quien tiene la experiencia del gestionar todo el proceso de la organización. Conoce los proveedores, el funcionamiento, los pasos a seguir. Maneja los tiempos y tiene la capacidad de poder evitar los imprevistos que puedan surgir. Maneja plan A y plan B.
Es el facilitador entre el cliente y los servicios que forman parte del de un evento abarcando desde lo macro hasta lo micro. Siendo también el responsable de que todo se cumpla bajo lo pautado.
También es quien acompaña emocionalmente todo el proceso y estando presente en cada uno de los detalles.
-¿Cómo es la logística y coordinación de los eventos y como se organizan? ¿Cómo selecciona a los proveedores?
-Previamente es una reunión con el cliente para conocer el tipo de evento que desea realizar. También es importante conocer sus preferencias, sus gustos y a través de ese encuentro se comienza a perfilar con la búsqueda de proveedores haciendo una evaluación mutua con el cliente y aconsejando según sus requisitos. En cuanto a la ambientación se trabaja bajo un diseño, planos de distribución e iluminación y timing.
-¿Qué cliente suele ser el más exigente y por qué? ¿Quinceañeras, novias, directorios de empresas?
-Lo de la exigencia es muy personal. Hay clientes que llegan y me depositan toda su confianza, dejando volar mi creatividad y mi manera de trabajar. Otros ya vienen con la idea clara de lo que quieren. Algunas son muy detallistas, supervisando todo pero es su manera de ser. Siempre desde la primera reunión lo primero es brindarles la confianza para que el trabajo pueda realizarse cómodamente entre ambas partes.
-¿Cuáles son las tendencias para este año en fiestas de 15, bodas y eventos empresariales?
-Las tendencias para fiestas son colores vibrantes, integrar la naturaleza a la decoración, jugar con volúmenes, alturas y crear ese efecto WOW. De más está decir que más allá de las tendencias una boda debe reflejar la personalidad de los novios. En el caso de las quinceañeras su fiesta es su identidad y debe sentirse a gusto en ella y tal cual la soñó.
-¿Qué considera que falta incorporar en nuestra ciudad en materia de eventos?
-Faltaría darle más importancia a los organizadores. Tomarlo como un punto importante dentro de la cadena que es organizar un evento y todo lo que conlleva. Muchas veces se subestima el trabajo del organizador dejando en manos de las mismas empresas quienes organizan todo y luego se ve reflejado en dicho evento lamentando el producto final. Tanto empresas como entes, deberían confiar en personas capacitadas para desarrollar dicha tarea.