jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Ediles que no concurrieron a ninguna sesión de la Junta Departamental siguen recibiendo beneficios

Por Andrés Torterola
Causó sorpresa los datos revelados por el Presidente de la Junta Departamental de Salto Gonzalo Rodríguez sobre las inasistencias de los ediles a las sesiones del legislativo comunal. CAMBIO entrevistó a Rodríguez que explicó que en el período que está como presidente nunca se suspendió una sesión por falta de cuórum, siempre hubo asistencia, indicó que hay ediles titulares y suplentes, (un edil titular y tres suplentes), si el edil titular no le permite al suplente ocupar la banca, situación que a veces se da por problemas entre sectores políticos, genera una asistencia y tres faltas. Hay ediles que permiten que sus suplentes ocupen la banca ya que esta situación está relacionada a los beneficios que tienen los ediles.
BENEFICIOS
DE LOS EDILES
Rodríguez indicó que el edil titular, asista o no a las sesiones de la junta, tienen la exoneración de la patente de rodados, 200 litros de nafta por mes y un pasaje a Montevideo todos los meses. El beneficio de los ediles suplentes es, exoneración de patente, siempre y cuando ocupen la banca durante seis sesiones consecutivas o diez en forma alternada. Rodríguez dijo que hay ediles titulares que no concurrieron ni un solo día desde el 15 de julio del año pasado hasta este momento, sin embrago siguen recibiendo los beneficios, el presidente indicó que los curules fueron elegidos por el pueblo para trabajar en la junta departamental que se trata de un órgano de contralor, pero además de nexo entre la ciudadanía y el pueblo en reclamos ante el ejecutivo departamental. Si no van a venir a la junta que renuncien, no lo hacen porque pierden los beneficios agregó Rodríguez
INASISTENCIAS DE EDILES TITULARES DEL FRENTE AMPLIO
Dentro de las filas del Frente Amplio la edil titular Mily Pintos faltó a una de las 24 sesiones. Álvaro Godoy; faltó 12 veces, Pablo Roca 5 inasistencias, Marcela Da Col 7 inasistencias, Ignacio Araujo faltó en 2 oportunidades, Laura Palacios 14 inasistencias, Bernardino Sagardía faltó en 4 oportunidades, JeorginaElola una inasistencia, Patricia García 9 inasistencias, Elda Albarenque faltó en 16 oportunidades, el presidente de la corporación Gonzalo Rodríguez tiene 11 inasistencias, Irma Félix faltó en 11 oportunidades, Pablo Alves Menoni 5 inasistencias, Marlene Dorneles 10 inasistencias, Marcirio Pérez faltó en 12 oportunidades, Gabriel Scabino 11 inasistencias.
INASISTENCIAS DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL
El Edil Martín Burutarán no participó de ninguna de las 24 sesiones, Carlos Silva 16 inasistencias, María Supparofaltó en 14 oportunidades, Hugo Previale 9 inasistencias, Pablo Constenla 19 inasistencias, Menalvina Pereira faltó en 8 oportunidades, Facundo Marziotte 12 inasistencias, Enzo Molina faltó en 16 oportunidades, Juan Gabriel Silva 20 inasistencias, Pablo Williams 9 inasistencias.
INASISTENCIAS DE EDILES DEL PARTIDO COLORADO
José Presentado tiene 19 inasistencia, Carmen Fusco faltó en 9 oportunidades, Nilda Díaz López (actualmente en el Frente Amplio) 8 inasistencias, Andreina Rossi faltó a todas las sesiones en el último año y Amalio Silva 10 inasistencia.
Estos curules a pesar de las ausencias igual reciben los beneficios otorgados a los ediles titulares.