miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Acto del 1º de Mayo se enfocará en problemática del desempleo en Salto y se realizarán homenajes

Por Alexander Ruppel
El PIT-CNT Salto definió los detalles del acto del próximo 1º de mayo, Día de los Trabajadores, que como es habitual en nuestro departamento se realizará en la plaza 1º de mayo en zona portuaria, en la oportunidad habrá espectáculos artísticos, homenajes y un acto central donde se plantearán algunas reivindicaciones, así como también el descubrimiento de una placa donde se instalará un monumento a los trabajadores.
ACTO Y HOMENAJE
CAMBIO dialogó con Romina Espinosa, presidente del PIT-CNT Salto, quien contó detalles al respecto. “Nosotros vamos a hacer un acto donde la concentración está fijada para las 10:00 de la mañana en la plaza 1º de mayo, con hora de inicio a las 11:00. Van a haber espectáculos artísticos, un homenaje a Ruben Ciocca, vamos a tener una oratoria y vamos a finalizar con el acto protocolar del descubrimiento de la placa que sería el puntapié inicial para el monumento al trabajador en Salto. Terminamos la jornada con una olla popular para compartir con la organización a cargo de la Red de Ollas y Merenderos”, expresó.
PROCLAMA
En referencia a la proclama, Espinosa expresó que tratará varios puntos a nivel nacional y departamental. “La proclama va a tocar varios puntos, tenemos muchísimas cosas. Va a estar enmarcada en el 40º aniversario del 1º de mayo de 1983 y en el 50º aniversario de la Heroica huelga general. Además todas las reivindicaciones que viene llevando adelante la clase obrera, la reforma de la educación, la reforma jubilatoria, los cambios en la ley de negociación colectiva, la rendición de cuentas y el inicio de la ronda de los consejos de salarios a nivel nacional. A nivel departamental sin dudas que vamos a estar hablando sobre el tema del desempleo y las reivindicaciones de los distintos sindicatos a nivel departamental como lo hacemos siempre, con un contexto nacional y haciendo referencia también a todo lo departamental”.
ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS
“En cuanto a los espectáculos artísticos vamos a estar abriendo con el homenaje a Ruben Ciocca a cargo del dúo de Darío y Germán Figueroa, después tenemos poesías que estará recitando Marta Peralta y cierra la parte artística el dúo Luis y Rosario, calculamos que alrededor de la hora 13:00 estaría ya todo finalizado, los esperamos a todos, que se arrimen, que vayan y compartan. La red de Ollas y Merenderos realizará una cazuela de lentejas de muy buena calidad y es un rato para compartir y también para reflexión y lucha”, añadió.
CONMEMORACIÓN
“El 1º de mayo es una conmemoración de la clase obrera, no del PIT-CNT. Si bien el PIT-CNT es la organización que nuclea a los trabajadores organizados es una fecha de todos los trabajadores, no le pedimos a la gente que se abstenga de ir si no está afiliado al sindicato, al contrario, entendemos que tienen que ir todos porque es una conmemoración para todos y las reivindicaciones nuestras son las reivindicaciones de los trabajadores estén o no afiliados a los sindicatos”, concluyó.