miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Zafra arrocera supera el 90% de la cosecha y rendimientos superiores al promedio de la última década

La zafra de arroz 2022-2023 está llegando a su fin y los resultados preliminares muestran un buen panorama para los productores de arroz en Uruguay.
Según el último relevamiento de cosecha al 25 de abril de 2023, la intención de siembra para esta temporada fue de 159.700 hectáreas, y el avance de la cosecha nacional se encuentra en un 92%.
El informe detalla que el avance por zonas es del 95% en el norte, del 84% en el centro y del 93% en el este del país. La Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay (ACA) señala que la zafra ha sido exitosa, con rendimientos esperados por encima del promedio de la última década y similares a las dos zafras anteriores.
Según Juan Miguel Silva, técnico agropecuario y miembro de la directiva de la ACA, esta zafra ha sido compleja debido a los altos costos de producción de los cultivos. Sin embargo, se espera una producción similar a la de los dos años anteriores, aunque ligeramente menor, pero que superará los 9000 kg por hectárea.
A pesar de los buenos resultados, todavía hay áreas abandonadas por la sequía que aún no han sido contabilizadas. Aunque esta situación no ha afectado significativamente la producción, se espera que se investigue para tomar medidas preventivas en futuras zafras.
En resumen, la zafra de arroz 2022-2023 en Uruguay está llegando a su fin con resultados alentadores para los productores.
A pesar de los altos costos de producción y la sequía en algunas áreas, se espera una producción similar a la de los últimos años con rendimientos por encima del promedio.