viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Aseguran que se perdió un 40% de ventas y un 30% de fuentes de trabajo en varios comercios de Salto

Por Andrés Ferreira
En el Centro Comercial e Industrial de Salto, se reunieron en la tarde de ayer comerciantes para ver qué medidas se tomarán al respecto con la situación que existe en el departamento y en el litoral con respecto a la diferencia cambiaria con Argentina y la gran cantidad de salteños que cruzan hacia la vecina ciudad de Concordia a comprar, cargar combustible y disfrutar de sitios turísticos. En entrevista con CAMBIO, el comerciante Adrián Melo, aportó información.
SITUACIÓN
Melo expresó que como es de público conocimiento, la gente está yendo masivamente para el lado argentino porque la diferencia es prácticamente 5 a 1 y no hay manera de frenar eso, es una tendencia y desde que se abrió el puente hasta el momento, que ya hace un año, se han perdido ventas por encima del 40%, en algunos casos más, en otros casos menos, pero se ha perdido ese porcentaje en muchos comercios. “Además del personal, yo en mi comercio he tenido que enviar gente al seguro de paro, ser rotativo en ese sentido, y se han perdido fuentes de trabajo, la situación es realmente crítica y no encontramos solución desde el Gobierno para obtener una herramienta, como puede ser el uso de tarjetas, pero que sea algo fácil, que podamos hacer descuentos reales, no llegaremos a los precios de Argentina, pero si creo que si descontamos IVA, Imesi, y si un producto en vez de valer 100, vale 60 o 70, me parece que la gente ya comenzará a notar la diferencia” añadió.
SE HA PERDIDO
UN 30% DE FUENTES DE TRABAJO
Además, informó que los comerciantes que se iban a reunir con la presidenta del Centro Comercial, Vera Fachín, iban a proponer ideas y planteamientos sobre la mesa para tener en cuenta. “No creo que sea detener la frontera o el cero kilo, creo que esto pasa por bajar los precios, los precios en los comercios tienen que ser menores, tienen que ser más accesibles en muchas cosas, que haya margen” manifestó. Consultado por si la microimportación sería una solución, Melo aseguró que en su caso, no lo ve como solución y que personalmente opina que se prestaría la microimportación para la corrupción. “Ya hace un año que abrió la frontera, la situación se agrava cada vez más y las fuentes de trabajo se siguen perdiendo, capaz que ellos no lo notan en lo global, pero uno que está al frente de la batalla, día a día se pierden fuentes de trabajo, si son importantes o no para ellos no sé, pero es lo que me pasa en mi comercio y conozco que en muchos comercios sucede lo mismo, tenemos que ver qué medidas y soluciones podemos tomar, pero algo se tiene que hacer, se han perdido por lo menos un 30% de fuentes de trabajo” agregó.
PIDEN MÁS
CONTROLES
Una vez culminada la reunión de anoche, se concluye que en los últimos tiempos, se viene observando una preocupante baja de actividad en el sector que en algunos casos supera el 60%. Se debe trabajar en buscar soluciones y generar incentivos que ayuden a impulsar las ventas y recuperar la actividad económica. Hay reclamos en relación a los controles por parte de Aduanas al cumplir los 5km establecidos por ley, y se necesitan soluciones rápidamente. Piden urgente el aumento del porcentaje de descuento en nafta en el litoral que alcance el 40% de descuento en el IMESI. Por otro lado, implementar mayores incentivos en el instrumento de compra para el consumidor, como el descuento del 30% en autoservicios y supermercados.