viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Unas 4 mil personas se atienden en la Policlínica de Valentín donde hay solo un médico y 2 enfermeras

Por Andrés Torterola.
Javier Trindade vive en Rincón de Valentín, es integrante de la comisión de apoyo a la policlínica, entrevistado por CAMBIO dijo que esa parte del departamento es una zona muy amplia, con muchos habitantes que tienen como único recurso sanitario la policlínica rural. Explicó que cada vez hay más personas que concurren a consultar, aproximadamente hay cuatro mil pacientes que se atienden allí, en un día normal el médico Dr. Ramón Soto atiende a 30 personas, si se fuera a aplicar la normativa vigente correspondería tener una jornada laboral de 6 horas por salud pública y dos por Centro Médico.
ATAJANDO PENALES
“Soto no es solamente el médico de la zona, está continuamente “atajando penales”, en campaña nunca sabes cuándo va a llegar una emergencia, con el agravante que faltan recursos humanos, desde siempre hubo solo una enfermera, hace un mes se integró otra al equipo de trabajo, hay solamente un chofer de ambulancia que debería trabajar 6 horas por día de lunes a viernes, los fines de semana, que son los días más complicados, hay una persona que maneja la ambulancia, le pagan un salario mensual de cinco mil pesos, con la responsabilidad que eso conlleva, manejar una ambulancia, lleva una persona la mayoría de las veces lesionada, no debería tener ese insignificante salario”, dijo Trindade.
24 HORAS A LA EXPECTATIVA
La ambulancia es vieja, recorre grandes distancias, hace pocos días ocurrió un siniestro en Pueblo Cayetano a 100 km de la policlínica y al mismo momento hubo otro accidente en un pueblo cerca de la policlínica, los usuarios reclaman que la ambulancia llega tarde o por momento no se encuentra en Valentín, pero cuando suceden esas situaciones no hay manera de atender a todos, agregó. Los vecinos se plantean que luego del sorteo que indicaba la designación de médicos para las localidades rurales, se hicieron todas las gestiones para brindarle alojamiento y demás beneficios, pero hasta el momento no se ha escogido cual será el galeno que ocupe el lugar del Dr. Ramón Soto, que está presto a jubilarse. Trindade dijo que el salario del médico de campaña es muy bueno, el problema que existe es la carga horaria, en la zona rural hay que estar 24 horas a la expectativa, el tema económico en estas situaciones es fundamental indicó.
SIN ATENCIÓN MÉDICA
El problema de la falta de recursos se arrastra de hace muchos años, la idea no es reclamar ni pelear con nadie, pero los pobladores de esa zona del departamento están realmente preocupados porque muy pronto se retirará el médico, amigo, conocedor de todo ese territorio que trabajó allí más de 30 años.
Es necesario que se reúnan todas las partes para que la zona rural no quede una vez más excluida y sin atención médica. Trindade se reunió en las últimas horas con autoridades de la salud en Salto y presentarán la problemática a la comisión de salud de la Junta Departamental para intentar obtener soluciones, porque cada vez hay más problemas, a la policlínica concurren usuarios de Colonia Itapebí y las chacras de los alrededores, que se encuentra a 30 kilómetros, Pueblo Celeste, Cayetano, Pepe Núñez, Guaviyú, Pueblo Fernández, Colonia Lavalleja y otros hay mucha población para ser atendida por un médico y dos enfermeras, concluyó.