jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Centro Comercial evalúa como positivas medidas del Gobierno respecto a la situación de frontera

Por Alexander Ruppel
Luego de las medidas que se adoptaron el pasado miércoles por parte del Poder Ejecutivo respecto a la situación de frontera en departamentos del litoral, CAMBIO dialogó con Vera Facchín, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto para conocer que evaluación hacen desde la cámara empresarial local respecto a este tema. “Desde el Centro Comercial e Industrial de Salto se evalúa como positiva la respuesta del gobierno nacional ante nuestro planteo para bajar los precios de los combustibles en el litoral. La reducción del 40% del IMESI, que equivale al 100% del impuesto, es una señal clara de la voluntad del gobierno de apoyar a la frontera. Esta medida beneficia directamente a los consumidores, quienes van a poder adquirir la nafta a un precio más accesible en salto. Esto lo qué hace es reducir la diferencia de precios con la ciudad vecina, dando posibilidad de adquirir la nafta a menor precio en nuestra ciudad sin tener que hacer 30 kilómetros y 5 horas de filas”, dijo en primera instancia.
OTRAS MEDIDAS
“Además, hay otras medidas en beneficio de los consumidores que están siendo implementadas. Por ejemplo, el 30% de descuento con el BROU en farmacias es una acción importante que promueve precios más bajos para los clientes, que se suma al que ya tienen autoservicios y supermercados. Y por otro lado la extensión de la ley 20104 genera beneficios a muchas empresas de menor tamaño, con descuentos significativos en aportes para las que puedan adherirse. Por lo tanto, es importante que las empresas se comuniquen con sus contadores o gestores para verificar si son elegibles para este beneficio. Estas medidas son un paso en la dirección correcta de que se están tomando medidas concretas para apoyar a los consumidores y a las empresas”, añadió Facchín.
POLÍTICAS DE FRONTERA MÁS AMPLIAS
Por otra parte, insistió en políticas de frontera más amplias y sostenibles en el tiempo. “Sin embargo, como cámara empresarial, seguimos comprometidos en trabajar en políticas de frontera más amplias y sostenibles de forma de tener una agenda país que promueva el ser competitivos en precios. También en línea de lo que va a estudiar el Banco Central del Uruguay (BCU), de por qué Uruguay es un país caro, para analizar medidas de fondo, analizar causas para tomar acción. Nosotros igual vamos a seguir apelando a que se estudien los proyectos de ley que están presentados en el parlamento para promover el desarrollo del comercio y la competitividad en la región”.
PROYECTOS DE LEY
Finalmente hizo referencia a los proyectos de ley presentados en el Senado, que incluyen entre otras cosas la micro-importación de productos. “Vamos a seguir insistiendo mucho en trabajar es analizar dentro del Poder Legislativo, específicamente en la Comisión de Hacienda en el Senado que tienen previsto para el estudio de los proyectos de ley presentados.
En principio si está en el orden del día estudiarlo, cuando lo van a hacer, el porqué no se han estudiado hasta ahora.
Nosotros ya hace unos 15 días pedimos una reunión con la Comisión de Hacienda, la tenemos prevista para el 25 de mayo, en esa lógica vamos a seguir trabajando específicamente en insistir en estos proyectos de ley porque ahí hay soluciones que pueden ser estructurales para la frontera. Ese camino lo vamos a seguir por más que hoy también valoramos el 40% del IMESI en las naftas, de las medidas posibles que pedimos al Poder Ejecutivo nos aprobó todas”.