viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Casi 5.500 inscripciones en Salto en primera jornada del llamado para Jornales Solidarios

Por Alexander Ruppel
En la jornada de ayer comenzó el período de inscripciones para el programa “Oportunidad Laboral”, también conocido como “Jornales Solidarios”. Se pueden inscribir personas de entre 18 y 65 años que estén desocupados, sin subsidio por desempleo o enfermedad, ni perciban jubilación, pensión u otra retribución. CAMBIO dialogó con César Sánchez, asesor jurídico de la Intendencia de Salto, quien contó detalles hasta el momento de las inscripciones en Salto.
ESTABA PREVISTO
“El número general del país es de 64.407 inscriptos, en Salto fueron 5.496. Para tener una idea comparativa, Montevideo tiene 14.971 con una población 10 veces mayor a la de Salto, Canelones 9.455 con una población cuatro veces mayor. Paysandú con una población similar tiene 4.628 inscriptos. Es decir que los inscriptos de Salto son casi un 9% del total de inscriptos en el país, es un número alto de inscriptos en la comparativa con el resto de los departamentos. Lo que confirma la situación ya sabida del desempleo. Esos números son el primer sondeo desde las 7:00 de la mañana hasta las 17:00 horas de cada día, quiere decir que en 10 horas fueron casi 5.500 inscriptos en Salto”, dijo en primera instancia.
TAREAS
Respecto a las tareas asignadas a los beneficiarios, Sánchez destacó que principalmente se vinculan al trabajo de Servicios Públicos, Recolección y Obras. “En Servicios Públicos, Recolección, limpieza, barrido, parte en obras. Son esos núcleos centrales de la Intendencia los que reciben por lo general mayor cantidad de beneficiarios de este programa, sin perjuicio de que algunos otros departamentos reciban también. Creo que hay un poco de confusión porque este programa tiene 2 fases de este año. La gente que sea beneficiada por el sorteo va a tener una fase de 4 meses, de junio a septiembre. En octubre ingresan otras nuevas personas con el mismo cupo de Salto, 451 personas. Pero va a ser a raíz de un sorteo que se va a hacer en septiembre de este año. Se pueden inscribir de nuevo los que están llevando adelante el programa en esta primera etapa, pero no les garantiza la continuidad de 8 meses, cada etapa son 4 meses. A partir del tercer mes pueden trabajar en la actividad privada hasta por 8 jornales”.
MUNICIPIOS
En referencia a los cupos por municipios, añadió. “Todavía no están asignados los cupos de los municipios, lo estábamos conversando con el Intendente y el Secretario General, cuando esté se lo vamos a comunicar a los municipios, pero las inscripciones se están recibiendo de todo el departamento discriminados por municipios, se va a contemplar por supuesto a los municipios como a los cupos reservados por ley a la discapacidad, afrodescendientes y personas LGBT”.
INSCRIPCIONES HASTA EL 29
“Las inscripciones funcionan hasta el viernes a las 23:59, toda la semana que viene es el cruzamiento de datos entre las diversas cajas, militar, policial, BPS. Todo eso el organismo encargado que es la AGESIC, recibe esa información y cruza con las cajas a los efectos de que los beneficiarios estén habilitados. Después recién van a remitir el viernes 26 el padrón depurado, de conformidad a los habilitados con el cruce en las cajas. Para el sorteo queda muy poco margen y debería ser efectuado entre el lunes y martes siguiente es decir 29 y 30 de mayo, ya para comenzar las tareas el 1º de junio. Hay un margen de un día o dos para comunicarse con los beneficiarios desde el sector de la Intendencia o municipios que fue asignado”, finalizó.