martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

En Uruguay existen 500 niños en condiciones de ser adoptados, 50 están en la franja de primera infancia

Por Andrés Torterola.
Con la presencia del presidente del INAU Pablo Abdala se realizó el lanzamiento y presentación de la campaña de adopciones 2023 que tiene como consigna “Su futuro depende de tu amor”. En rueda de prensa Adala dijo que su presencia en Salto se debió a una campaña que INAU lanzó el año pasado, el 17 de octubre del 2022, y que en esta oportunidad efectivizó el relanzamiento en el mes de abril, específicamente el 16 que se conmemora el día de la adopción, y tiene que ver con estimular e incentivar la adopción de niños más grandes.
CAMBIOS POSITIVOS
Agregó que el trabajo llevado adelante es muy virtuoso y exitoso, sobre todo en lo que tiene que ver con las integraciones y cambios que se han venido procesando, primero en la Ley de Urgente Consideración y posteriormente en el ámbito del INAU a través de la reestructura que se llevó a cabo en el área de adopciones y cambios operativos que se concretaron. Afirmó que en los últimos dos años se conocieron los registros más altos, fueron 151 adopciones en el año 2022, y 125 en el 2021, sin embrago el Uruguay arrastra una debilidad histórica que tiene que ver con las dificultades que es encontrar una salida adoptiva para los niños que cumplen cinco años.
FAMILIAS ADOPTANTES
Abdala explicó que la institución está trabajando a los efectos de informar y no inducir a las familias adoptantes que ya están inscriptas y a las que se van a inscribir en el futuro, que no descarten esa posibilidad, ya que la experiencia recorrida en INAU indica que muchas familias llegan a la institución y cuando se incorporan niños más grandes los resultados son exitosos, para los niños y las familias. En Uruguay hay muchos niños y adolescentes institucionalizados con la condición de adoptabilidad declarados por la justicia son más de 500, de los cuales aproximadamente 50 están en la franja de primera infancia, es decir de cero a cuatro años, esto quiere decir que justamente es en esa franja donde se producen las integraciones, cuando pasan la barrera de los cinco años y ni que hablar la de los 10 años, la situación de adopción comienza a complicarse.
ADOPCIÓN DEFINITIVA
Abdala dijo que la adopción es la última alternativa familiar para esos niños cuando no tienen a nadie fuera del sistema y si no sale en adopción tendrá que vivir de niño y adolescente institucionalizado en el INAU. Las situaciones son diversas y la casuística es muy amplia, muchas veces familias por razones naturales o biológicas no están en condiciones de procrear y por lo tanto van por el camino de la adopción, pero otras veces se inscriben familias que tienen hijos biológicos, INAU lo que procura es fundamentalmente una solución ideal para cada niño. El proceso de la adopción es complejo, tiene diferentes etapas, luego de la adopción INAU hace un seguimiento por un plazo de un año, luego que el niño se integra plenamente a la familia, se corrobora que todo marcha bien, luego la familia adoptiva concurre nuevamente a la justicia para lograr la adopción plena y definitiva.