viernes 9 de junio, 2023
  • 8 am

Firmó contrato Bielsa y los hinchas sueñan con un «salto» de calidad

Llegó ayer sin hacer ruido, cuando nadie lo esperabam, y así esquivó a los medios. Enseguida se reunió con el presidente de la AUF, Ignacio Alonso y firmó contrato. A partir de allí se puede decir que Marcelo Bielsa es el nuevo técnico de la selección uruguaya de fútbol, sucediendo a Diego Alonso tras el Mundial de Catar 2022.
El argentino dirigirá durante las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, al que de Sudamérica clasificarán seis selecciones. Si se ubica en ese lote el contrato se renovará hasta el mundial.
Será presentado oficialmente mañana a las 12.30 horas en conferencia de prensa en el estadio Centenario. Su debut está previsto para el miércoles 14 de junio ante Nicaragua en amistoso en el Centenario. El segundo amistoso será el martes 20 ante Cuca en el mismo escenario.
SALTO DE CALIDAD
Los expertos y un porcentaje alto de los hinchas consideran que la llegada de Bielsa representa un salto de calidad para la selección. Se trata de uno de los entrenadores más reconocidos a nivel mundial, aunque los resultados no lo han acompañado en la misma magnitud.
La filosofía futbolística de equipos netamente ofensivos requerirá de la adaptación del jugador uruguayo, que tuvo un largo proceso de 14 años con una ideología muy diferente de Óscar Tabárez y que culturalmente siente el fútbol de otra manera.
Las credenciales de Bielsan avalan su llegada. Dirigió Newell’s en Argentina y logró dos títulos, más uno con Vélez, luego México, Europa y retornó a su país para dirigir a la selección. Con la albiceleste ganó por destrozo las eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón 2002 pero allí no pudo superar la primera ronda, pero ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Su siguiente desafío fue la selección de Chile, a la que llevó a Sudáfrica 2010 y perdió en octavos de final por penales con Brasil.
En los clubes no tuvo destaques hasta que llegó al Leeds de la segunda división inglesa, donde fue ídolo y ascendió al equipo a la Liga Premier después de 16 años.