viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Mattos continúa su gira por China y hoy inaugura el stand de Uruguay en el Sial Shangai

La misión oficial de Uruguay en China liderada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, continúa su recorrido en Shanghai.
En esta ocasión, se realizó un seminario técnico sobre normativas de importación de carne a China, organizado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y CIQA.
Durante el taller, el ministro Mattos expuso sobre el excelente nivel de entendimiento entre las autoridades sanitarias y aduaneras de ambos países, destacando el comercio bilateral entre Uruguay y China.
Grupo Dragón
La visita también incluyó una actividad en el pabellón permanente de productos uruguayos del Grupo Dragon, donde participaron uruguayos radicados en Shanghai y empresarios locales de distintos rubros.
El pabellón funciona como una plataforma para la exhibición y venta de productos uruguayos, como la carne, vinos y lácteos, entre otros.
Cosco Shipping
La delegación uruguaya también visitó las oficinas de la empresa Cosco Shipping, una de las tres mayores empresas navieras del mundo.
En este encuentro, la empresa china destacó la importancia del puerto de Montevideo para sus operaciones en América del Sur y señaló la tendencia creciente de los flujos de productos uruguayos hacia China, que alcanzaron un récord histórico en 2022.
Desde Cosco se pretende ampliar la conectividad entre China y Uruguay, asegurando un mayor número de operaciones desde los puertos uruguayos.
Banco de desarrollo
Por otra parte, el Ministro Mattos fue recibido en la sede del Nuevo Banco de Desarrollo por su presidenta, Dilma Roussef, para hablar sobre la adhesión de Uruguay a esta institución, que contempla posibles líneas de cooperación y financiamiento para proyectos verdes relacionados con la agricultura y la adaptación al cambio climático.
Oficina de la Unión de Exportadores del Uruguay
Finalmente, la jornada concluyó con una reunión con la presencia del Secretario de Partido del distrito de Huangpu, Gao Yun, y otras autoridades locales. Durante la reunión, el Ministro Mattos visitó las instalaciones de la futura oficina de representación de la Unión de Exportadores de Uruguay, una organización extranjera que logró ser habilitada por el gobierno de China para tener una oficina institucional en esa región, algo poco frecuente y destacado por las autoridades locales.
En la jornada de hoy, el ministro estará inaugurando el stand de Uruguay en el Sial Shangai 2023, en tanto que por la tarde participará en el Global Food Industry Summit.