jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Se inscribieron más de 10.000 personas para jornales solidarios en Salto: 140.000 a nivel país

Por Andrés Ferreira
En entrevista con CAMBIO, el asesor jurídico de la Intendencia de Salto, Dr. César Sánchez, informó acerca de los inscriptos que hasta ayer por la mañana iban registrándose en cuanto a los jornales solidarios en nuestro departamento. Dicha inscripción finalizó a las 23:59 horas de ayer.
NÚMERO DE INSCRIPTOS SUPERA EL DE DESEMPLADOS
Alrededor de las 08:00 horas de la mañana de ayer iban a nivel país unos 140.000 inscriptos, y en Salto 10.247. Sánchez teniendo en cuenta la evolución que en las ediciones anteriores se constató en cuanto a las inscripciones, esperaba que se superaran los 11.000 inscriptos en nuestro departamento. Aseguró que el número de inscriptos está dentro de lo previsto y que las inscripciones vienen manteniéndose siempre en 11.000 y 12.000 inscriptos. “Es llamativo que superemos los 11.000 inscriptos cuando el índice de desocupación que hay en Salto arroja que hay unas 9.900 personas desocupadas, eso quiere decir que hay que prestar mucha atención al trabajo informal que existe en nuestro departamento, evidentemente el nivel de inscriptos supera el número de desempleados que indica el Instituto Nacional de Estadísticas, creo que la inscripción de los jornales solidarios arroja el número real de desempleados, indudablemente el que se inscribe es porque no tiene acceso a lo que se denomina popularmente como changas y generar ese mínimo ingreso básico” destacó.
ACTIVIDADES A CUMPLIR
En cuanto a las actividades a cumplir para quienes sean beneficiados en esta quinta edición de jornales solidarios, Sánchez informó que “realizarán tareas similares a las que ya venían cumpliendo en ediciones anteriores, sobretodo en servicios públicos, espacios verdes, recolección y obras básicamente que son los sectores más trabajados, algún que otro beneficiado se dirige hacia otros sectores, pero son cantidades mínimas”. “Estaremos trabajando en la semana próxima para tener todo listo, y se piensa poder realizar el sorteo el lunes 29 del mes corriente, que sería lo ideal, o más tardar el martes 30 a primera hora, sería lo mejor el lunes por una cuestión de organización y brindar la información a la gente” agregó.
NO ES LA SOLUCIÓN PERO AYUDA
En lo que tiene que ver con esta oportunidad laboral para las 451 personas que serán beneficiadas, Sánchez expresó que si bien no es la solución de fondo, ayuda a tener una experiencia laboral por 4 meses a la gente que no tiene ingresos suficientes como para cubrir los gastos del día a día. “Seguramente se volverá a repetir como en los programas anteriores, que el número de inscriptos son personas jóvenes hasta 29 años en su mayoría, y una gran parte del porcentaje son mujeres, este programa es de gran ayuda y más en la situación de desempleo que tiene Salto, que es uno de los más altos del país” dijo y siguió “aclaro que son 4 meses de duración este programas y no 8, en setiembre habrá otro nuevo sorteo, se volverá a realizar otra inscripción, los que se inscribieron en esa oportunidad lo pueden volver a hacer y pueden volver a ser beneficiados para los próximos meses de octubre, noviembre, diciembre y enero”.