miércoles 1 de mayo, 2024
  • 8 am

Vecinos del centro de la ciudad vuelven a reclamar a la intendencia por ruidos causados por vehículos con altoparlantes

Por Andrés Torterola
Ante una serie de reclamos por parte de vecinos de la zona centro de la ciudad por ruidos molestos, CAMBIO se comunicó con el Director de Gestión Ambiental Salud e Higiene de la intendencia de Salto Nicolás Palacios, quien al referirse al tema explicó que existe un decreto que pretende regularizar y prevenir la contaminación acústica. Todos los días en diferentes horarios varios vehículos con altoparlantes circulan por las principales calles del centro de la ciudad con volúmenes altísimos, prácticamente sin controles. Si bien desde la intendencia indicaron que la gran mayoría tiene habilitación para circular, lo que preocupa es el volumen de sonido de estos vehículos que generalmente son utilizados para realizar publicidades callejeras.
IRREGULARIDADES
EN LA NORMATIVA
El decreto tiene por objeto la prevención, vigilancia y corrección de las situaciones de contaminación acústica, con el fin de asegurar la debida protección a la población y al medio ambiente contra la exposición al ruido. En consecuencia, rige para todos los ruidos que se produzcan en las vías públicas, parques, plazas, paseos y todo espacio público o librado al uso público, así como en todos aquellos lugares abiertos o cerrados en que se desarrollen actividades públicas o privadas, en las casas habitación, individuales o colectivas. Se entiende por ruido todo sonido que, por su intensidad, duración o frecuencia, moleste o perjudique a las personas o al ambiente, los ciudadanos que quieran denunciar ruidos molestos deben comunicarse al teléfono 092-343-985 de lunes a viernes de 7:00 a 15:00, los funcionarios municipales concurren al lugar denunciado y miden los decibeles notifican a las personas si se llega a constatar irregularidades en la normativa.
FALTA DE RECURSOS HUMANOS
En su momento la comisión de medio ambiente de la Junta Departamental trató el tema, en la oportunidad informaron que el máximo permitido por la intendencia son 80 decibeles, también están reglamentado los horarios en que algunas instituciones como ser gimnasios o clubes pueden utilizar mayor volumen. En diálogo con CAMBIO ediles dijeron que el eterno problema es la falta de funcionarios que tiene la intendencia para hacer los controles, eso desmotiva a los vecinos que realizan denuncias, lo cierto es que, por las calles del centro de Salto, los altoparlantes no respetan los horarios ya que se los puede escuchar y ver a cualquier hora con volúmenes realmente altos, que provocan el malestar de los vecinos.
DECRETO
El decreto indica que está prohibido en lugares públicos o privados, producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios o excesivos, sea cual fuere su origen, cuando por razón de la hora, lugar o intensidad, afecten o sean capaces de afectar la salud, el bienestar, la tranquilidad, el reposo o descanso de la población. Como no existen controles los ruidos molestos son frecuentes, además la cantidad de vehículos con altoparlantes aumentó considerablemente en los últimos tiempos dijeron los vecinos entrevistados por CAMBIO.