viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Jorge Andrés Rodríguez presidirá la Federación Rural

La Federación Rural está lista para llevar a cabo su tradicional Congreso Anual los días viernes 26 y sábado 27 en el local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno. En una reunión celebrada ayer, la gremial decidió presentar una lista única de consenso encabezada por Jorge Andrés Rodríguez.
El presidente de la Federación Rural, Martín Uría, expresó su satisfacción como productor por la conformación de la lista, afirmando que se consideraron nombres de gran prestigio para ocupar el cargo de presidente y que finalmente sobraron candidatos.
Consultado sobre la situación actual de la gremial, Uría mencionó que, si bien ingresó con muchas expectativas, con el paso del tiempo desconoce si se han cumplido esas metas. Explicó que al estar dentro de la gremial, no tiene una percepción clara del sentir de los productores que se encuentran fuera de ella.
En relación al Congreso, Uría lo describió como «distinto, moderno, ágil y dinámico», reflejando una visión renovada y activa.
Jorge Andrés Rodríguez asumirá como presidente de la Federación Rural, luego de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo en el Congreso bajo el lema «Por la recuperación productiva, competitiva y sustentable». El Ingeniero Agrónomo Rodríguez Bidegain, quien previamente fue presidente de la Asociación Rural de Soriano, ha sido una figura clave en el impulso y crecimiento de la Expo Activa Nacional.
Con esta nueva lista y liderazgo encabezado por Jorge Andrés Rodríguez, la Federación Rural busca fortalecer su rol y promover la participación activa de sus miembros. El Congreso promete ser un evento relevante y dinámico, donde se discutirán los desafíos y oportunidades para la recuperación y competitividad del sector agropecuario.
Congreso
Mañana viernes y el sábado se llevará el congreso en la Rural de Durazno.
La jornada del viernes comenzará a las 8:30 con la acreditación de los delegados de las Sociedades Federadas. A las 10 de la mañana se llevará a cabo la Sesión Preparatoria, a la cual solo podrán ingresar los delegados debidamente acreditados. Tras el almuerzo, a partir de las 14:30, se realizará una actividad abierta al público en general. En esta instancia se discutirán las ponencias presentadas por las Sociedades Federadas, se presentarán informes de delegados que representan a la Federación Rural en diferentes instituciones, se compartirá el Sitio del Ganadero a cargo de INAC, y se presentarán el Programa IPasto y Grupos Plan.
El sábado, a partir de las 9 de la mañana, sesionará el Consejo Directivo de la Federación Rural, en una instancia cerrada al público. A las 9:30 se llevará a cabo una mesa de debate sobre agua y riego, donde se abordarán los desafíos y limitaciones para un verdadero desarrollo en este ámbito. El moderador será el Ingeniero Agrónomo Claudio García, y como disertantes participarán el Ingeniero (Ph.D.) Rafael Terra, el Ingeniero Agrónomo Bernardo Böcking, el Ingeniero Agrónomo Martín Mattos y el Doctor Enrique Guerra.
A las 11:30 se brindará un espacio destinado a la Sociedad Rural de Durazno, donde se tratará el tema de la certificación dentro de las empresas agropecuarias. La Dra. Patricia Rovella, Auditora/LSQA, será la encargada de la disertación. Seguidamente, a las 12 del mediodía, se llevará a cabo una presentación de la Federación Rural de Jóvenes, abordando la integración generacional en las empresas familiares. El Ingeniero Agrónomo Julio Perrachón, del Instituto Plan Agropecuario, será el encargado de esta exposición.
Durante la mañana también se llevarán a cabo reuniones internas de los delegados de la Federación Rural ante CODESAs y CONAHSA, así como de los delegados de Seguridad Rural de las Sociedades Federadas.
Por la tarde, a partir de las 14 horas, se tratará el tema de la sequía, el tipo de cambio y las relaciones de precios, y su impacto en las empresas ganaderas. El Ingeniero Agrónomo M.Sc. Carlos Molina del IPA será el encargado de disertar sobre este importante tema. Luego, de 14:45 a 15:30, la Licenciada Guadalupe Tiscornia, Coordinadora de la Unidad INIA GRAS, presentará una evaluación cuantitativa del déficit hídrico, su situación actual y perspectivas desde el punto de vista agroclimático.
Finalmente, a las 16 horas, se realizará el cierre del Congreso con el discurso del Presidente de la Federación Rural de Jóvenes, la proclamación del Acto Eleccionario, la proclama de la Federación Rural y las palabras de las autoridades gubernamentales y del Presidente de la Federación Rural, el Ingeniero Agrónomo Martín Uría Shaw.