viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Realizarán una “Suelta de libros” y una jornada de intercambio de ejemplares en Biblioteca Municipal

Por Alexander Ruppel
En el marco del Día Nacional del Libro, la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola prepara una serie de actividades a desarrollarse mañana viernes. En primera instancia se anunció que se realizará una “suelta de libros” en plazas y garitas de ómnibus. También se realizará la actividad “deja un libro, llévate otro”, donde básicamente se colocará una mesa con muchos libros en la vereda de la Biblioteca Departamental y se realizará el canje por un libro que lleve la persona interesada en esta actividad. Dentro de la Biblioteca Departamental están previstas visitas guiadas de los grupos del CECAP (Centros Educativos de Capacitación Arte y Producción) a realizar lecturas de autores salteños. Ayer se llevaron a cabo lecturas del libro Bestiario del Salto Oriental del salteño Diego Moraes y durante toda esta semana continuarán estas actividades, donde se realiza la narración de cuentos y libros en general a las escuelas y visitas de integrantes de los distintos liceos de Salto.
DÍA NACIONAL DEL LIBRO
A pesar de que el Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril, en Uruguay la fecha característica y donde se realizan diversas celebraciones es cada 26 de mayo. No se trata de una fecha casual, ya que el 26 de mayo se celebra el Día Nacional del Libro y la fecha conmemora el aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay, la primera biblioteca pública del país, fundada en 1816, y fue instituida por el entonces Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal. En el marco de la fecha y coincidente con el espíritu de “despertar en los escolares el amor por las buenas lecturas” de la resolución que dio origen al Día Nacional del Libro.
BIBLIOTECA
NACIONAL
La Biblioteca Nacional es la mayor y más antigua biblioteca pública del país. Es una unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, destinada preservar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental del país. Fue fundada a iniciativa de José Gervasio Artigas bajo la consigna “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”. El actual edificio donde funciona fue proyectado por el arquitecto Luis Crespi, con un estilo neoclásico y un área de 4.000 m² aproximadamente; fue inaugurado oficialmente en 1965, tras un proceso de adquisición del predio iniciado en 1926. Dámaso Antonio Larrañaga el primer director de la biblioteca, dijo lo que se conoce como su oración inaugural: “Una biblioteca es el foco en que se reconcentran las luces más brillantes, que se han esparcido por los sabios de todos los tiempos”.
BIBLIOTECA FELISA LISASOLA
En Salto, la actual Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, lleva su nombre por quien fuera su primera bibliotecaria y destacada personalidad en el campo de las letras. Comparte el edificio con el Museo “Edmundo Prati”. El moderno edificio es obra del arquitecto Armstrong y en su inicio el edificio fue sede de la Empresa de Transporte ONDA (Organización Nacional de Autobuses S.A.), por ese motivo en su pared exterior luce aún el galgo, emblema de la empresa.