viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Mesa por el Empleo volvió a reunirse y discutió estrategias en base a datos de encuestas

Se realizó una sesión extraordinaria de la Comisión Asesora de Turismo y Trabajo de la Junta Departamental de Salto con el objetivo de tratar el tema “Mesa de diálogo por empleo”, en la oportunidad los invitados fueron el Dr. Andrés Pratti por la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior (DINACOIN), Ec. Pablo Da Rocha por Cuesta Duarte, Dr. Juan Romero por CENUR-LN. La Mesa por el Empleo en Salto fue una idea que surgió del PIT-CNT Salto para que todos los actores que tienen intervención en el tema pudieran discutir medidas y estrategias para salir de la situación en la que se encuentra Salto.
EMPLEO Y DESEMPLEO
En su presentación Romero se refirió a las disparidades a nivel de empleo y desempleo que se aplican a nivel nacional, y que son replicables a nivel departamental (Estas disparidades van en detrimento de las mujeres y los menores de 25 años). Expresó que se muestra una tendencia descendente en la cantidad de personas que no aportan a la seguridad social, sin embargo, los valores siguen siendo altos y se sitúan por encima de los valores nacionales. Para el total de desocupados en 2016, más del 22% se ocupaba en el sector ganadería, agricultura y pesca; el 15.6% en el sector comercio y el 13.9% en el servicio doméstico. De las encuestas realizadas se concluye que dos terceras partes de los empresarios consultados son varones, adultos concentrándose particularmente en los mayores de 51 años, la mayoría con nivel educativo de secundaria completo o incompleto. Un alto porcentaje de las empresas de Salto tendría más de 21 años de experiencia, en materia de capacitación 6 de cada 10 empresarios consultados no se capacitaron durante 2017.
GANANCIAS
La opinión de los empresarios locales con relación a la ganancia esperada sería del 30,0% en términos de mediana, valor que reuniría una expectativa bastante homogénea entre los mismos. 6 de cada 10 empresas son de propiedad familiar, 69,0% no recurrió a fuentes externas de financiamiento, dos tercios de las empresas no han registrado atraso en el pago de sus obligaciones financieras y los principales motivos para tomar crédito fueron un 45% para poseer mayor capital de giro; un 24% para la compra de materias primas; un 12% para la remodelación edilicia y/o mobiliario del local de trabajo. La mayoría de las empresas no han realizado comercio electrónico y las que lo concretaron ha sido para compras. El 57% de las empresas encuestadas no requirió nuevos trabajadores, ahora, quienes contrataron la mayoría contrato al menos una mujer u hombre, la tendencia es que la mayoría de las empresas concentran su reclutamiento en aquellas ocupaciones de menor calificación. En su mayoría la selección de nuevos trabajadores se debió a la rotación laboral.
TRABAJADORES
Los trabajadores del 48% de las empresas relevadas se encuentran en la franja que va de los 31 a 40 años, en lo que respecta al nivel educativo demandado por las empresas, el 29% prefiere con secundaria completa. El 70% de los desocupados no sabe cuándo volverá a trabajar y 9 de cada 10 considera que su actual trabajo es un buen lugar para desarrollar sus actividades laborales. Un tercio de los trabajadores del departamento trabajarían en condiciones de seguridad riesgosa para su salud.6 de cada 10 trabajadores presenta preocupación por la obtención de un nuevo empleo en caso de quedar desempleado.7 de cada 10 trabajadores no busca un nuevo empleo. Aproximadamente un quinto presenta interés en trabajar más horas, la mayoría de los que buscan empleo lo realizan hasta 12 semanas (3 meses) para luego comenzar a decaer la misma.