miércoles 8 de mayo, 2024
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Presidente de CARU dijo no haber recibido ningún proyecto relacionado a construcción de Puertos de Barcazas

Por Andrés Torterola
El Presidente de la Delegación Uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mario Ayala, fue entrevistado por CAMBIO y dijo que el trabajo está centrado en la ejecución del presupuesto que responde a lo que es el estatuto del Río Uruguay. Eso está relacionado al área ambiental con un monitoreo permanente, mensual y de forma integral, donde se extraen muestras que son estudiadas en laboratorios de Uruguay, Argentina y el laboratorio testigo que es en Canadá. Otra de las funciones de la delegación es la administración de los puentes, en la actualidad se está llevando adelante una inspección principal de puentes que se realiza cada 10 años.
NAVEGABILIDAD
En cuanto a la navegabilidad, Ayala dijo que han renovado un contrato de mantenimiento de dragado hasta Paysandú, se están haciendo los estudios del impacto ambiental y de viabilidad económica de lo que será la profundización del canal de navegación hasta Fray Bentos y Concepción del Uruguay a 34 pies y la apertura del canal de navegación hasta Salto Concordia a 10 pies para navegación con barcazas y su señalización, como así también el proyecto del Puente Bella Unión (Uruguay) Monte Caseros (Argentina) que es una aspiración de larga data y que se está en la fase de caracterización del financiamiento, la semana que viene habrá una reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas con la Ministra Azucena Arbeleche para definir las características del crédito a ser utilizado, está todo previsto para que sea a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
PUERTO DE BARCAZAS
Al ser consulado por el puerto de barcazas, Mario Ayala dijo no tener conocimiento más allá de los trascendidos de prensa, “a la CARU no ha llegado ningún tipo de proyecto, lo que hubo fueron conversaciones informales con directivos de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM), pero no hay conocimiento cabal de que se trata ese tan mencionado puerto”, indicó. Para comenzar la obra del puerto de barcazas las empresas deben solicitar autorización a CARU, en ese sentido hubo consultas a la División Jurídica de Cancillería y el procedimiento exige la presentación de un proyecto y debe tener la autorización correspondiente de la CARU. Tampoco se conoce en profundidad el otro puerto de barcazas que está proyectado hacia el sur del puerto local, en la zona de Corralitos, donde hay una profundidad adecuada para estas operaciones de acuerdo a estudios que la Intendencia realizó en su momento en la zona del proyecto.
MONITOREO DEL AGUA
Ayala explicó que “desde la comisión llevan adelante un monitoreo del agua los 12 meses del año, en verano época de playas el control se hace semanalmente y la conclusión es que no existen parámetros que indiquen un cambio significativo en los últimos 10 años. Se confirma que la mayor fuente de contaminación del río, siguen siendo las ciudades que no tienen saneamiento, en ese sentido se ha realizado un proceso donde Argentina aprobó créditos por U$S 60 millones para hacer saneamientos en las ciudades ribereñas. Uruguay está más avanzado en ese sentido, donde ya está en funcionamiento la plata de tratamiento de agua en Salto, en proceso la de Paysandú y la de Fray Bentos. Uruguay va en camino de volcar aguas tratadas al río de manera de mejorar la calidad”, concluyó Ayala.