miércoles 11 de septiembre, 2024
  • 8 am

Actuación heroica y final del Villa del Salto

Por Cary de los Santos Guibert.
Hoy continuamos, con el «parte oficial» del buque de guerra “Villa del Salto”, en su heroica actuación del 7 de setiembre de 1864, y mandado a publicar por el Cnel. Dionisio Trillo en el diario rosarino «El Ferrocarril».
“Que una vez en Paysandú, no tardaron en aparecer las tres cañoneras brasileras ya reunidas y en actitud de apresar al Villa del Salto, en vista de lo cual el Coronel D. Leandro Gómez, después de sacar del Villa del Salto, todo el material de guerra que contenía, mando prenderle fuego a la vista de la Escuadra brasilera, notificando con ese hecho que los hijos del pueblo Oriental saben morir en defensa de su independencia y de su honor, pero no saben retroceder Pedroni una línea ante las amenazas de ningún poder. Diga V.S. así mismo, Coronel, á los bravos de esta guarnición, que el joven patriota y valiente capitán D. Rivero, así como sus heroicos compañeros en el hecho de armas que he relacionado, son dignos de la estimación y la gratitud de todos sus compatriotas, y que cada uno de ellos debe sentir agitarse el corazón de ardiente entusiasmo, al recuerdo de su heroísmo y bravura; como un deber de justicia, y como un testimonio de nuestra nobleza y de la plena confianza con que nos sometemos al fallo de la opinión universal en la inaudita agresión que nos ha inferido el Gobierno del Brasil, dígales también que yo les demando á nombre de la misma santidad y grandeza de los principios porque combatimos, que guarden como hasta aquí la mayor moderación y respeto con las personas e intereses de los hijos del Brasil que viven entre nosotros porque no sería ni justo ni digno responsabilizarlos por esos inauditos atentados del Imperio, con que tiene escandalizadas á las Repúblicas de Sud América y a los extranjeros que nos observan. Dios guarde a V. S. muchos años.
Dionisio Trillo – Al jefe de Estado Mayor Coronel D. Fortunato Asoategui”.
CAMBIO DE NOMBRE Y DE COMPAÑÍA
Así con el incendio del vaporcito oriental “Villa del Salto”, terminaba el combate naval del 7 de setiembre de 1864, dejando en ridículo, causando incertidumbre e impotencia a los marinos de la Escuadra Naval Imperial, que fueron desafiados y burlados por un puñados de valientes y bravos orientales, quienes marcaron para los anales de nuestra historia, uno de los combates navales más heroicos, demostrando: amor a la independencia, amor a la libertad, amor al pabellón nacional y a nuestro país. Aunque el casco del vapor “Villa del Salto”, quedó herido, luego en el invierno de 1865, fue trasladado a los “Talleres de M. Sherman” en Buenos Aires, donde recibiría las refacciones necesarias para acondicionarlo y ponerlo nuevamente en condiciones de navegar en la carrera. El día 21 de noviembre de 1865, el diario montevideano “El Siglo”, comunicaba a sus suscriptores las últimas novedades del vapor “Villa del Salto”, anunciando inclusive el cambio de su denominación: “Vapores… está ya pronto para recomenzar su carrera el Villa del Salto, con el nombre de «Proveedor». Su inicio en la carrera lo haría con otra compañía, y la “Nueva Compañía Salteña de Navegación a Vapor” mandaría a construir a Escocia, otro vapor de mayores dimensiones, que le denominaría “Villa del Salto”, en honor al primer buque que llevó ese nombre y que fuera el principal protagonista del combate naval del 7 de setiembre de 1864”.
VAPOR DE SHERMAN EN CONSTRUCCIÓN
Días antes, el 7 de setiembre de 1864 la “Nueva Compañía Salteña de Navegación a Vapor” perdía el vapor oriental “Villa del Salto”, luego de desafiar y burlar a la “Escuadra Brasileña” que estaba apostada en el Río Uruguay frente a Paysandú, fue incendiado por orden del General Leandro Gómez. Mientras se perdía un vapor en la “Carrera del Río Uruguay”, el “Sr. Sherman” estaba dirigiendo la construcción de un vapor de casco de hierro que sería bautizado con el nombre del Ministro del Interior de Argentina “Rawson” y serviría en la navegación del “Alto Uruguay”. Sus medidas eran las siguientes: “133 pies de largo, 12 pies de manga, 11 millas de marcha – proa rata, 18 pulgadas inglesas – calado, 24 id con carbón, cuatro días de provisiones y cien pasajeros, 200 toneladas de carga”.
ÚLTIMAS NOTICIAS DEL VAPOR RÍO DE
LA PLATA
No hacía un mes aún de la pérdida del “Villa del Salto”, cuándo los diarios anunciaron las últimas noticias del nuevo buque de la “Nueva Compañía Salteña de Navegación a Vapor”: “Rio de la Plata – Este magnífico vapor empezará su carrera dentro de diez días. Está en la actualidad concluyéndose de pintar y arreglar…” El vapor inglés “Río de la Plata”, había llegado desde Glasgow al Río de la Plata el día 30 de setiembre de 1864.
Había salido del puerto inglés el día 11 de agosto y realizó escalas en los siguientes puertos: Lisboa, San Vicente, Bahía, Pernambuco y Río de Janeiro, partiendo de este último puerto el día 25 de octubre de 1864. En su viaje traía pasajeros y venía consignado a la “Agencia de Vapores de Miguel Álvarez y Hnos.”. Al otro día de la llegada al Río de la Plata del nuevo buque de la “Nueva Compañía Salteña de Navegación a Vapor”, se escuchaban rumores sobre su velocidad y la prensa se hizo eco de esas voces, el diario montevideano “El Mercantil Español” en su edición del 1 de octubre de 1864, no solamente brinda información sobre la velocidad a sus suscriptores, sino además presentaba un cálculo estimativo de lo que demoraría el vapor Río de la Plata, de Montevideo a Buenos Aires:
“Vuela – Según un colega, el vapor Río de la Plata, anda 17 millas por hora. Calcular en 110 millas la distancia entre este puerto y Buenos Aires; de manera que en 7 á 8 horas, en buen tiempo, podrá atravesarla dicho buque”.