
De acuerdo el proyecto que se ha ido modificando el tren no incluye la motorización híbrida, sino que utilizaría combustibles fósiles y el viaje sería de unos 20 kilómetros entre la Estación Midland de Salto hasta Salto Grande, al menos en una primera etapa. Aún no se ha definido que formación se tiene disponible para realizar ese trayecto corto, pero se supone que debería ser una doble con capacidad para unos 120 pasajeros, que ahorraría los combustibles fósiles y consecuentemente se emitiría menores huellas de carbono al utilizar un solo motor diesel, en lugar del combustible que consumirían 30 automóviles.
TREN ELÉCTRICO
El proyecto de CTM podría ser mejorado y actualizado a las nuevas fuentes de energía y especialmente utilizar energía eléctrica que es la que produce la central hidroeléctrica sin siquiera acceder a la que usa el “tren infinito”, que es, en principio, más cara. Con un simple motor eléctrico y celas de baterías de litio que puedan recargarse sin llegar a poseer una tecnología pionera y que no se utiliza todavía en ningún lugar del país. Claro que el proyecto, se complica cuando deben intervenir otros sectores como AFE, quienes deberían tener personal de motorizar una formación de trenes de pasajeros para hacerla híbrida.