domingo 15 de septiembre, 2024
  • 8 am

Giovanna Gil Alves: una artista plástica que conjuga la escritura con la pintura para expresar lo que siente

Por Melisa Ferradini.
Giovanna Gil Alves nació en Montevideo en el año 1991. Se siente también salteña ya que su papá nació en nuestro departamento-Gustavo Gil Paveleski. Es escritora, artista plástica y además trabajadora. Es uno de los desafíos que enfrenta todos los días, pero define el escribir y pintar como parte de su desconexión de la rutina y no tanto como un trabajo en sí mismo. Comenzó a escribir a los 22 años, junto con la pintura fueron su desahogo a situaciones en las que estaba viviendo y le hicieron cambiar su actitud, su forma de ver las cosas, las personas y la vida. En esta entrevista con CAMBIO, vemos a una mujer joven, emprendedora, dinámica, una mujer inquieta que transita los caminos del arte entre la plástica y la escritura y tiene claras sus metas que las comparte con nosotros.
-¿Cómo fue la decisión de elegir ser artista
plástica?
-Desde muy joven sintió gran interés por el dibujo y la pintura. Toda la vida me gustó el arte, siempre dibujé y escribía poemas en un diario íntimo. También hice teatro, pero nunca pensé que podría llegar a dedicarme al arte. A medida que fui creciendo y viviendo experiencias en la vida, me di cuenta que necesitaba transmitir lo que sentía. Pero también todo empezó de una manera más orgánica, lo inicié como un desahogo, por situaciones de la vida, o no sé, frustraciones, enojos, no me sentía cómoda hablando con un psicólogo y agarre el camino del arte. Ahora mi vida es el arte. Es lo que le da sentido a todo.
-Su inspiración es Picasso. ¿Por qué?
-Empecé estudiando y conociendo varios artistas, pero me sentí más identificada con el caos, lo descontracturado y el cubismo de Picasso. Empecé copiando algunas de las obras de Pablo Picasso. Hay algo en el cubismo que me identifica y empecé explorando por ahí. Después, para crear mis obras, tomé algo de la suya. Me gusta que sea así. Por ahí va mi búsqueda por ahora, y espero que siga así. Me gusta hacer obras sin libro de instrucciones y pensar que mi trabajo se entiende antes con el corazón que con la cabeza.
-¿Cómo es ser artista en nuestro país?
-Acá en Uruguay el arte es un bastante difícil en todo sentido, yo creo que la gente no le dan importancia a los artistas vivos o contemporáneos. Y eso muchas veces te desmotiva. Golpear puertas es lo más difícil, sobre todo en Uruguay. Es muy chico y hay círculos que ya están armados, es muy difícil entrar en ellos. Pero en un momento empecé a buscar por fuera de Uruguay, en diciembre 2022 todas las puertas se me abrieron juntas. Tengo obras expuestas en galerías de ocho países diferentes: Juan Palleiro de Uruguay, Área Gallery de México, Pared ART de Argentina, Urbanarts de Brasil, Artlink de España, EArtNet de Estados Unidos, Webergs de Noruega y GoodMood, de Reino Unido. Y vienen próximas. Obviamente que no se me abrieron las puertas solas, yo trabajé para que eso suceda.
-¿Cuáles son las metas o sueños por cumplir?
-Uno de mis sueños es ser muy talentosa en el arte. Que el mundo sepa quién es Giovanna Gil Alves, seguir creciendo como artista. Conquistar a las galerías de primer mundo y a los grandes museos. Que mis futuros libros sean publicados por grandes editoriales y dedicarme al arte hasta mis últimos días.
-Usted es también escritora. ¿Cómo conjuga esas dos facetas?
-Ambas facetas las llevo de la mano. Hay días en los que tengo muchas ganas de escribir y otros de pintar o ilustrar. Pero debo confesar que cuando saqué mi segundo libro “Me he dado cuenta” recibí criticas bastante duras de personas que ni siquiera conozco y me alejé de la escritura por un año aproximadamente. Me efecto bastante las críticas y un año después me dije a mi misma ¿Por qué abandonar algo que amo por cítricas de personas que ni conozco? Y ahí es cuando volví a escribir más fuerte y sin miedo al qué dirán. Ese mismo año lance mi tercer libro “360” y ahí me di cuenta que nada me debe de afectar, que soy yo la única que tiene que renunciar a mis sueños por voluntad propia. Actualmente estoy escribiendo mi primera novela, es un desafío súper importante. Y hace unas semanas entregué un libro de motivación, autoayuda a “X” editoriales. Esperando ser aprobada para poder gritarle al mundo mi próximo libro.