
Federico Prieto -Secretario de Gestión Cultural de la Nación- dio a conocer que en la localidad de Concordia (en fecha que no se informó) el candombe será el eje del encuentro con la ciudad de Salto. En el marco de este proyecto que -como parte de Ibermúsicas- promueve la integración de los pueblos de territorios limítrofes, reconociendo las fronteras como parte de un mismo entramado cultural.
EN QUÉ CONSISTE
A través de intervenciones artísticas y culturales en zonas fronterizas de la Argentina, el proyecto “Fronteras” que impulsa la Secretaría de Gestión Cultural de la Nación, pone el acento en los saberes, las tradiciones y las costumbres que unen a los pueblos limítrofes más allá de la división geográfica y política de los territorios. En el caso de Entre Ríos se va a trabajar el candombe con Uruguay donde se puede divisar que la cultura va más allá de los límites que fueron impuestos en la construcción de los Estados y que también los procesos culturales y la política cultural pueden participar del entramado de la integración regional.
DÓNDE SE IMPLEMENTARÁ
En este sentido, consideró necesario construir políticas comunes que sean capaces de generar lazos de unidad entre los territorios y propiciar la hermandad entre los pueblos. La cultura, como elemento dinámico y factor clave en este proceso. “Fronteras” fue presentado en la última reunión del Consejo Intergubernamental de Ibermúsicas en Río de Janeiro- se implementará también en las localidades de Clorinda (Formosa) fronteriza con Paraguay, Bernardo de Irigoyen (Misiones) fronteriza con Brasil, La Quiaca (Jujuy) fronteriza con Bolivia, y Trevelin (Chubut) fronteriza con Chile. Ibermúsicas es un programa multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales que fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimula la formación de nuevos públicos en la región y amplía el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector.
CULTURA VARIADA
La cultura uruguaya es, sobre todo, muy variada. Esto se debe a que se forjó en base a los diferentes inmigrantes que vinieron de diferentes partes del mundo. Todos ellos importaron a nuestro país las diferentes costumbres y tradiciones que heredaron de sus países de origen. La principal ola de inmigrantes que tuvo Uruguay fue entre 1860 y 1920. Llegando en barco a las costas de nuestro país. Anteriormente con la colonización de nuestro país por parte de los españoles, llegaron a nuestro país muchos africanos que eran traídos como esclavos, quienes luego llevaban adelante las tareas domésticas.
