viernes 20 de junio, 2025
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Asistentes Personales aseguraron que las familias de asistidos pueden utilizar las 2 modalidades existentes

Por Andrés Torterola
Integrantes de la directiva del Sindicato de Asistentes Personales de Salto, entrevistadas por CAMBIO afirmaron que se le otorgaron al sistema de cooperativa que viene funcionando a través del Plan Piloto varios binomios, las representantes de la cooperativa realizaron una instancia informativa, donde se les explicó el funcionamiento del servicio a familias de Salto, pero no les dijeron que se puede continuar contratando las dos modalidades.
PLAN PILOTO
Cabe recordar el Plan Piloto de Provisión Colectiva del Programa Asistentes Personales es un proyecto mediante el que se habilita una nueva modalidad para que las AP brinden sus servicios a las personas usuarias, a través de cooperativas de trabajo o cooperativas sociales. Mientras que en la otra modalidad el asistente personal puede ser una persona que trabaja de manera independiente. Su función es asistir a la persona en situación de dependencia severa en forma directa y personal en la realización de sus actividades de la vida diaria (AVD). Juliana Galbarini dijo que la diferencia entre estas dos modalidades es que en las cooperativas que funcionan a través del Plan Piloto, las familias de los asistidos no pagan despido, mientras que, por los binomios contratados a través del BPS, las familias deben pagar despidos. En caso que la familia del asistido destituya al AP, debe pagarle despido y por la cooperativa no, en realidad le descuentan a la trabajadora y en caso de despido lo pagan de ese rubro, el propio trabajador se paga su despido.
DISMINUCIÓN LABORAL
“Esta situación ha generado una disminución sustancial en la parte laboral de las AP, ya que los familiares de los asistidos generalmente no están de acuerdo en pagar despidos. Yo me pregunto cómo trabajadora, ¿las personas que trabajan cuando son despedidos no es correcto que se les pague?, todos los trabajadores deberían tener derecho a cobrar un despido y recurrir a un seguro por desempleo”, afirmó Galbarini.
PROCEDER
Por su parte Verónica Moreno también integrante del SUAP dijo que hubo situaciones donde fueron llamadas por funcionarios del BPS a firmar un contrato de trabajo y cuando la AP llegó ya había firmado con la cooperativa, no sabemos de qué manera la cooperativa tiene información de la familia, ni quién las brinda, ya que el MIDES no la puede dar, eso lo firmó la personas que cumple la función de nexo con el Sistema de cuidados de las AP en Salto”, dijo Moreno. “Nosotros no estamos en contra de la cooperativa, nos preocupa el proceder ya que éstas pretenden acaparar todas las propuestas laborales y muchas AP están quedando sin su fuente de ingresos, somos todas asistentes, pero no se está actuando de manera solidaria, concluyeron las entrevistadas.”
“LA COOPERATIVA NUNCA FUE COMPETENCIA”
Consultada por CAMBIO la referente de la cooperativa Mepakis Carla Chiappini dijo que “la cooperativa nunca fue una competencia, el trabajo se hace con el MIDES a través del Sistema de Cuidados Plan Piloto, desde el ministerio se hicieron notificaciones para los usuarios se informa a la ciudadanía el Plan individual y el colectivo. Dijo que la cooperativa no recibe información de las familias, sino que la dinámica de trabajo es a través de espacios publicitarios en medios radiales y folletería, los familiares de los posibles asistidos se comunican con la cooperativa y se brinda la información sobre el trabajo que realizan. El trabajo es igual al individual, la diferencia es que están en un colectivo “.