jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

Las lluvias recién se normalizarían en la primavera, según pronóstico del Inumet

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció que los niveles de lluvias y el déficit hídrico en materia meteorológica recién se estaría normalizando en primavera. El jefe de Pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, recordó que a principio de junio el organismo había anunciado que «el mes iba a ser deficitario». Viene siendo así y llovió menos de diez milímetros, o sea menos del 10% en las cuencas de los ríos de la Plata y Santa Lucía, desde donde OSE toma el agua para abastecer a Montevideo y el área metropolitana. Adelantó que se prevé un evento meteorológico sobre el 27 de junio, pero subrayó que por el momento los acumulados son insignificantes.
EL NIÑO
Esta situación lleva a pensar que el Poder Ejecutivo podrá tomar nuevas medidas ya que no se esperan grandes modificaciones climatológicas en un mes. La sequía y el déficit hídrico sobre todo en el Sur se agudiza y se va a continuar agudizando porque en julio no hay una perspectiva que vaya a cambiar más allá de algunos eventos puntuales. En tal sentido, se indica que recién cuando se establezca el fenómeno de El Niño y que además esté acoplada la atmósfera, que va a suceder recién en primavera. En primavera recién estarían normalizándose los regímenes de lluvias y por allí el déficit hídrico en materia meteorológica. Obviamente lo que tiene que ver con la hidrología es una respuesta un poco más lenta pero recién hacia primavera son las noticias de la normalidad en cuanto a las precipitaciones.
SIN LUVIAS PARA PRÓXIMOS DÍAS
Los pronósticos avizoran como positivo que en primavera comiencen a normalizarse los valores normales de lluvias y como negativo que no se esperan eventos significativos en los próximos diez o 15 días. De hecho las medidas anunciadas por el gobierno en las últimas horas se tomaron partiendo de la base de que no habría lluvias en los próximos días.