martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

MSP: hay 33 casos de dengue y 82 casos de chikunguya confirmados

El Ministerio de Salud Pública emitió en las últimas horas el reporte de enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti. El mismo fue elaborado por el departamento de vigilancia en salud con datos del sistema informático SG-DEVISA y los datos registrados son hasta el martes 20 de junio.
REPORTE
De acuerdo a este reporte, actualmente en Uruguay hay 2 casos de dengue autóctono y 31 casos importados. En cuanto a chikungunya se confirmaron 63 casos autóctonos y 19 importados, hasta el momento no se registran fallecidos.
INAUGURARON LABORATORIO
Recientemente se inauguró el primer laboratorio de vectores de Uruguay, con el objetivo de reducir la circulación del mosquito Aedes Aegypti , transmisor de enfermedades como el dengue y la chikungunya. Es una iniciativa que servirá para criar mosquitos esterilizados que luego se liberarán en lugares pilotos elegidos alrededor de todo el país. «El laboratorio se encargará de la recolección de insectos relevantes para la salud en diferentes etapas, así como de la identificación de especímenes recolectados. Además, se dedicará a la crianza y mantenimiento de colonias de insectos, principalmente del mosquito Aedes aegypti», indicó el MSP. «Las actividades del laboratorio también incluirán pruebas biológicas y la realización de investigaciones sobre brotes de enfermedades transmitidas por vectores. Este enfoque permitirá tomar medidas efectivas para prevenir y controlar enfermedades como el dengue y el chikungunya», precisó la cartera.