miércoles 29 de mayo, 2024
  • 8 am

Naftas: aplicación de 40% en devolución del IMESI no reportó considerables ventas

Por Andrés Ferreira
Hace algunas semanas se aumentó la devolución del IMESI (Impuesto Específico Interno) en nafta, que pasó de ser un 30%, a un 40%. Actualmente si se cargan 1000 pesos de combustible, la devolución será de 400 pesos uruguayos, y eso motivó más a que los salteños carguen combustible en nuestro departamento. En diálogo con pisteros de varias estaciones de servicios de Salto, y algunos encargados, CAMBIO pudo conocer cómo impacto el 40% de devolución del IMESI.
ESCASO AUMENTO
Según pudo conocer CAMBIO, si bien hubo un leve aumento en venta de nafta en las estaciones de servicio de nuestro medio, no fue algo que realmente impacte y mueva los números de manera considerable, lo evalúan como una leve mejoría. Sin embargo, conocen que solo con más descuentos en nafta no se puede combatir la situación, habría que pensar en el sector turístico para atraer más visitantes y en la gastronomía.
DISMINUCIÓN EN FINES DE SEMANA
Aunque hubo un aumento en ventas, se nota una disminución en fines de semana. Todo apunta a que sábados y domingos la gente se va hacia la frontera, y no consume localmente, sobretodo en fines de semana largo como el transcurrido la semana anterior. Estiman que es el comienzo de medidas que ayuden a mejorar la situación comercial que Salto y otros departamentos de frontera atraviesa, y están a la espera de nuevos anuncios o promociones que llamen la atención de la población.
MÍNIMOS HISTÓRICOS
Las cifras de las ventas de combustibles en las estaciones de Ancap de Salto, Paysandú y Río Negro totalizaron 4.000 metros cúbicos (m3) en los meses de abril y mayo. Ese nivel es similar e inclusive peor que los registros de ventas de abril y mayo del año 2020, cuando el piso fue de 5.000 m3. Según indicó el directorio de Ancap, los niveles normales de venta de combustibles en esos departamentos rondan los 7.000 m3. En concreto, en abril de 2020 las ventas mensuales de gasolinas en Salto totalizaron los 2.000 m3. En abril de este año, las estaciones Ancap de Salto vendieron 1.000 m3.