jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

Uruguay participó de la feria Saudí Food Show en Arabia Saudita

Entre el 20 y el 22 de junio, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) tuvo una destacada participación en la primera edición de la feria Saudi Food Show, celebrada en Riad, la capital de Arabia Saudita. El evento, respaldado por el Ministerio de Industria y Recursos Minerales saudí, congregó a más de 500 empresas y organizaciones de más de 100 países en un área de 18,500 metros cuadrados.
En representación de Uruguay, INAC montó un stand de 72 metros cuadrados, convirtiéndose en el único país latinoamericano presente en la feria. Cinco empresas del sector privado uruguayo se unieron como co-expositores, y recibieron una gran afluencia de interesados en las carnes provenientes de nuestro país. Los visitantes tuvieron la oportunidad de degustar la carne uruguaya, tanto bovina como ovina, a través de una muestra de sabores. Los cortes ofrecidos incluyeron lomo y bife ancho de res, así como lomo de cordero. Se destacó el notable interés del público tanto en los productos como en los métodos de producción utilizados.
Durante la feria, el stand recibió la visita del Ministro de Industria y Recursos Minerales, Sr. Bandar bin Ibrahim Al-Khorayef, así como del Embajador de Uruguay en Arabia Saudita, Sr. Nelson Chabén, acompañado de su esposa, Brenda Cabrera. Las actividades en el stand fueron coordinadas por Cecilia Shaw y Lucas Dávila, pertenecientes a la Gerencia de Marketing de INAC.
En el marco de su participación en la feria, INAC organizó, junto con la Embajada de Uruguay, una recepción en la cual se degustaron carnes uruguayas con cortes tanto bovinos como ovinos. El evento se llevó a cabo en la sede de la Embajada y contó con la presencia de importadores, chefs especializados y clientes que buscan carnes de calidad. Además, se llevó a cabo una presentación a cargo de INAC, destacando las cualidades productivas de nuestro país.
El mercado de carnes en Arabia Saudita presenta particularidades significativas, con una demanda en constante crecimiento, una oferta doméstica limitada y una fuerte dependencia de las importaciones. En el año 2022, el país importó carne bovina por un valor de 637 millones de dólares, representando el 1% de la importación mundial y el 31% de los países del Golfo. También se destaca el aumento en la participación de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos en el mercado saudita, indicando una mayor preferencia por carnes de calidad.
Por otra parte, las importaciones de carne ovina saudita alcanzaron los 206 millones de dólares en 2022, representando el 3% de la importación mundial y el 30% en la región del Golfo. La escasez de recursos naturales en el país, combinada con la creciente demanda de proteínas de alta calidad, explica en parte la alta proporción de carne importada en el consumo local, siendo el 77% del consumo doméstico de carne bovina importado. En este contexto, Uruguay destaca como un proveedor privilegiado para abastecer este mercado, gracias a sus ventajas comparativas en la producción de carnes de calidad.