martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

Los perros de Armando: Como de película

Armando Guglielmone Instructor canino – Educador etólogo Representante ovejeros alemanes von schutzmann Contacto: 098 539 682.
La semana pasada contaba la historia aún inconclusa de Wilson, el perro de búsqueda y rescate que se extravió en la selva colombiana hace un mes y al cual aún no han podido encontrar. Este perro, al igual que la gran mayoría de los dedicados a esta tarea son ejemplares de razas con elevada carga de instintos que son aprovechados para desarrollar estas labores con elevada talla de suceso. La selección funcional hace que de esta manera se puedan conseguir perros idóneos para el trabajo disminuyendo las probabilidades de fracaso. Aquí es donde importa como ya he explicado anteriormente los instintos y la intensidad con la que los manifieste el perro y no su aspecto físico, por eso se diferencian entre líneas de sangre de trabajo y de exposición/compañía. Así hay perros que aún sin ser de una raza determinada, mestizos, tienen la misma capacidad y hasta mayores que estas razas especialistas, porque una vez más lo que importa es lo que puede hacer el perro y no su aspecto.
Entendido esto contaré brevemente la historia de Ruby, el perro de búsqueda y rescate de la Real Policía Montada de Canadá; esta es reconocida por tener de los mejores perros dedicados a esta tarea y es que Canadá tiene enormes extensiones naturales en las cuales es frecuente la perdida de personas en estas y la labor de estos perros es fundamental para dar con ellos. Los que aspiran a formar parte de este grupo dedicado a búsqueda y rescate deben esperar a que haya perros disponibles para que le sean asignados y así comenzar con su adiestramiento.
Así fue que en 2011 el policía canadiense Dan O’Neill comenzó su historia con Ruby, una perra recogida de una protectora de animales. Luego de presentarse como aspirante para la unidad de rescate y saber que no tenían perro disponible en ese momento para él decidió hacerse con uno para adiestrarlo y presentarse a la prueba de ingreso, así dio con esta perra la cual ya había pasado por varias familias y nadie se la quedaba debido a su carácter inquieto y nervioso. Así comenzó la relación entre estos, con más ganas que conocimiento y asesorándose logro adiestrarla, dar el examen y aprobarlo ante la mirada incrédula de sus compañeros, todos guías de ovejeros alemanes de líneas de trabajo de los cuales en Canadá tienen una larga historia de cría y selección. Y así como si fuera guionado para una película, Ruby, una perra sin raza determinada se dedicó a la tarea de buscar personas y en 2017 saltó a la fama al encontrar un niño extraviado en un bosque que no lo habían podido hallar sus compañeros caninos de linaje con prosapia. Esta historia fue llevada luego a una película hecha por Netflix, la cual recomiendo ver pues es muy emocional y cuenta con detalles muy buenos la vida de esta dupla, el nombre de esta es justamente RUBY. Como moraleja puedo decir una vez más que los perros no se equivocan, sino que son los dueños a veces los que no elijen el adecuado. Hace varios años adiestré una perrita, Olivia, para trabajar con ovejas la cual había pasado por tres casas diferentes y siempre la devolvían por inquieta y nerviosa, era una cruza de border collie que una señora que rescataba perros la recibía cada vez que la devolvían. Ahora vive feliz en el campo pues el problema no era ella, sino los que la adoptaban guiándose por su aspecto y no por su carácter.