Se vienen llevando adelante jornadas de castraciones en distintos barrios de nuestro departamento. Esta semana se comenzó a realizar castraciones para perros y perras en barrio Salto Nuevo, lo cual obtuvo una gran respuesta. El lugar donde la Intendencia de Salto y su personal de está haciéndolo, es en Club Quinta Avenita 33, en calle Boycuá 741, entre Avenida Solari y Dámaso Antonio Larrañaga.
DEBEN AGENDARSE
Para los interesados en castrar a sus canes, el número para realizar la reserva y coordinar fecha y hora, es el 092 343 772, a través del servicio de mensajería instantánea Whatsapp. También se pueden agendar en el lugar los días de castración, y teniendo en cuenta la disponibilidad si será posible o no, realizar la castración. Se deben tener presente por cuenta por los propietarios los requisitos necesarios para que el perro o perra sea castrado. Llevar una manta, correa y bozal de ser necesario. El can debe tener 8 horas de ayuno, de lo contrario no se puede realizar la intervención.
PASOS A SEGUIR
Al llegar al lugar el propietario del perro debe completar un formulario con sus datos y datos del perro. A los pocos minutos una funcionaria le solicitará que suministre una sustancia vía oral a su perro, y en unos minutos más comienzan a prepararlo, le afeitan la zona, y comienzan con la cirugía. Una vez finalizada, el perro queda en reposo por unos minutos, y se le explica al tenedor responsable cómo debe aplicar la dosis de antibióticos, con qué frecuencia, cómo debe cuidar al animal, alimentarlo, y demás. Se debe evitar el agua en la zona de la operación y controlar que el perro no se haya lastimado lamiéndose. También se realiza el chipeo y test de leishmania al perro. Una persona puede ir con uno o varios perros para castrar. Se solicita que, en caso de haber realizado la reserva con anticipación, en caso de no concurrir avisar con tiempo para poder cubrir ese lugar otorgándoselo a otro perro.
GRAN RESPUESTA
CAMBIO obtuvo información desde la Intendencia de Salto, donde afirmaron que en barrio Salto Nuevo la respuesta fue muy buena, y más de 25 perros fueron castrados y chipeados entre lunes y martes. Es muy importante que cada propietario procure tener a sus animales esterilizados y cuidados en cuanto a vacunas, chipeo, y todo lo que tenga que ver con el bienestar animal, y aprovechar esta oportunidad de castraciones gratuitas para cumplir con las normas, fomentando la tenencia responsable. Castrar a los animales es de gran ayuda para el control de superpoblación de perros, la cual existe en Salto. También para mejorar su calidad de vida, reducir agresividad, prevenir enfermedades y aumentar su esperanza de vida. Hay conformidad con la respuesta obtenida desde la comuna y seguirán apostando a la protección y bienestar de los animales con compromiso mediante este programa que lleva más de un año en funcionamiento con buenos resultados. Estas castraciones son realizadas en el marco del acuerdo entre la comuna y el Instituto de Bienestar Animal, para concientizar la tenencia responsable de mascotas, pretendiendo resolver problemas como la seguridad vial con la reducción de población canina y atender las problemáticas que generar las zoonosis como la leishmaniasis.
Locales Titulares del día