martes 21 de mayo, 2024
  • 8 am

Uruguay está por encima de la tasa de incidencia en tuberculosis del promedio de las Américas según la OMS

En entrevista con CAMBIO, el Dr. Ignacio Richero –Supervisor de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes en Salto, Artigas y Paysandú- aportó información acerca de la situación en el departamento sobre la enfermedad, y los datos que existen a nivel país.
TASA MEDIA
BAJA EN SALTO
Según los datos actualizados que aportó el Dr. Richero, en Uruguay en el año 2022 se registraron 1126 casos de tuberculosis, en todo el país. En el departamento de Salto, se constataron 21 casos de la enfermedad, “lo cual sería una tasa media baja, hay casos pero en otros departamentos se constatan muchos más” expresó. Salto se ha caracterizado por mantener este nivel de situación a lo largo de los años.
TUBERCULOSIS
Esta enfermedad es causada por una bacteria denominada microbacteria tuberculosa, que se transmite por vía aérea, mediante gotitas cuando una persona estornuda o habla, las cuales quedan en el aire y contagian a otras personas. “Obviamente la persona que se enferma, depende mucho de sus características en cuanto a factores de riesgo, hay pacientes que sus factores provocan que tengan bajas defensas por distintas enfermedades, siendo de población vulnerable las personas que tengan VIH, que consuman drogas, problemas renales, trasplantes, diabetes, son condiciones que hacen a la persona propensa a enfermarse” explicó. La detección de esta enfermedad se realiza mediante dos pruebas para ayudar a detectar la infección, una prueba cutánea de la tuberculina y una prueba de sangre para detectar la tuberculosis. La prueba cutánea es a menudo la más utilizada y consiste en inyectar con una aguja pequeña una sustancia para análisis denominada tuberculina.
CONSECUENCIAS
En cuanto a las consecuencias de la misma, Richero aseguró que se ven comprometidos los pulmones de cada persona, aunque también se pueden ver afectados otros órganos en otros tipos de tuberculosis, son menos frecuentes, pero pueden existir afecciones en huesos. “Es muy importante conocer que es una enfermedad que tiene cura, existe un tratamiento específico para la misma, hay que consultar al médico de confianza ante síntomas como tos, flemas por más de 15 días, acompañado de adelgazamiento y fiebre durante la noche, el tratamiento es gratuito y cualquier persona que tenga la enfermedad puede acceder al mismo” añadió. En métodos de prevención, existe la vacuna que previene los cuadros de meningitis tuberculosa, además de buena alimentación y descanso, ventilar los ambientes y dejar entrar luz solar que mata al microbio, así como cubrir la boca con el pliegue del coco al toser o estornudar.
MÁS DATOS
En porcentajes, Richero aportó datos sobre grupos de población con la enfermedad, y en menores de 15 años existe un 5,6 de los casos a nivel nacional. En edades desde 15 a 54 años, se da el 56% de los casos. Y en mayores de 54 años, el 38% de los casos. En cuanto a sexo, el género masculino cuenta con el 67% de los casos registrados, mientras que el 33% pertenece al sexo femenino. En Uruguay la tasa de incidencia está por encima del promedio de las Américas según la estimación emitida por la Organización Mundial de la Salud, el país tiene una tasa de incidencia del 31,7% en 100.000 habitantes.