
Por Cary de los Santos Guibert.
Nació en 1868 en la ciudad de “Como”, en el norte italiano. Al terminar sus estudios primarios se dedicó a la mecánica, continuando al mismo tiempo con el aprendizaje del dibujo en la prestigiosa escuela de artes y oficios “Castellini”.
UBERTI LLEGA A SALTO
En 1884 llega al Río de la Plata y con su padre navegan y remontan el río Uruguay, llegando a la progresista Ciudad de Salto, donde los esperaban algunos familiares. A los pocos días de haber arribado, por su formación y conocimientos en la mecánica de la época, con apenas 16 años, consigue trabajo en los importantes talleres del Astillero del astuto vasco francés Saturnino Ribes, ubicados en el Pueblo Nuevo (Cerro).
UBERTI EN EL FERROCARRIL DEL NOROESTE
En 1888 con veinte años de edad, cuando se disponía a cumplir el servicio militar en Italia, le sorprendió la muerte de su hermano, y tuvo que quedarse para ser el sostén económico de sus padres. Sin embargo, al venderse la compañía de transporte fluvial de cargas y pasajeros y los astilleros de las “Mensajerías Fluviales a Vapor” de Ribes, a la compañía inglesa “La Platense Flotilla Co. Lda.” trabajó de “reparador mecánico” en los importantes talleres del Ferrocarril del Noroeste, instalados en Salto. En 1889 cuando Saturnino Ribes instala los astilleros con su principal taller “El Progreso”, un Varadero móvil y moderno y a la espera de la llegada de los nuevos buques desde Escocia, para integrar la flota de la nueva compañía, denominada “Mensajerías Fluviales del Plata”, el inteligente mecánico Uberti sería el responsable principal de los talleres mecánicos de los astilleros del Pueblo Nuevo.
VELOCÍPEDO ACUÁTICO
La traducción de un párrafo del libro de Los Italianos Residentes de Salto¹, sobre Uberti y su invento, dice: “Joven trabajador y muy hábil en mecánica, se propuso fabricar un velocípedo náutico aprovechando los tiempos libres de las vacaciones, y después de mucha paciencia y ensayos, logró, en 1897, terminarlo, probándolos él mismo en el río Uruguay, con buenos resultados, y con una velocidad de cinco o seis millas por hora”. Sobre la fecha de fabricación y ensayos de la “Tricicleta Acuática”, siempre existió muchas dudas, y la mayoría de las publicaciones que abordaron el tema, resaltan lo novedoso y el ingenio de la construcción del vehículo y de su constructor, pero sin precisar una fecha exacta. Sin embargo, los autores del libro de Los Italianos Residentes en Salto², establecen 1897 y en ese año se tiene que haber comenzado su construcción, y su terminación y ensayo en 1898. En el 2013 realizando investigación, pude localizar la fecha exacta y la crónica de su primer ensayo.
ENSAYO DE LA TRICICLETA
El 23 de enero de 1898 fue el día elegido por Carlos Uberti, para realizar el ensayo en el río Uruguay, con su ingenioso invento y novedoso aparato. La máquina de Uberti, denominada por su inventor como “Tricicleta Acuática”, era una bicicleta adaptada sobre tres planchas de acero o flotadores con forma de pescado, su funcionamiento era a pedal y llegaba a desarrollar una velocidad de 5 a 6 millas por hora. Lamentablemente al aparato de Uberti, se le daño una de las piezas más importantes y no se pudo concretar el ensayo como se pretendía y menos llegar a la vecina ciudad de Concordia (Argentina). Finalmente el ingenioso mecánico el día 30 de enero de 1898, pudo completar su ensayo, logrando alcanzar su objetivo de llegar a la vecina ciudad, y a partir de entonces, era frecuente verlo paseando en su máquina por el río Uruguay o en las cercanías de la playa de los Pocitos del Salto Chico.
REFERENCIAS:
1 – 2 y 4 – Gli Italiani Residenti in Salto Repubblica O. Dell Uruguay All’ Esposizione di Milano MCMVI.
3 – Denominación utilizada a fines del siglo XIX, para designar a las zonas de baños en Salto Chico.