lunes 16 de junio, 2025
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Jerarca de secundaria dijo en Salto que la transformación educativa continuará adelante

Por Andrés Torterola
La directora general del Consejo de Educación Secundaria -Jenifer Cherro- dijo en Salto que se presentaron los resultados aristas en un trabajo que se hace de comparación, se toma como corte el año 2018 hasta el 2022. “Lo que se mide específicamente es el desempeño en matemática y lenguaje, de todas maneras en el año 2018 nos encontrábamos muy lejos de estar bien y no había pandemia, en el 2020/21/22 hemos desarrollado nuestra labor en plena presencia del covid”, afirmó la jerarca.
EXÁMENES VIRTUALES
Cherro explicó que en el año 2021 secundaria elaboró un manual para tomar exámenes virtuales, eso demuestra claramente el cambio en el sistema educativo mundial, aseguró que los resultados muestran algunas pequeñas cifras superiores, pero observado desde otro punto de vista, lo que no se puede ignorar es que Uruguay fue destacado en el mundo, por la forma que asumió la educación en pandemia, y además se sostuvo el sistema educativo público, en lo que respecta a secundaria aún no se ha presentado el monitor educativo, pero adelantó que las cifras son buenas, eso en definitiva los deja tranquilos, indicó.
REFORMA EDUCATIVA
En este sentido la directora dijo que se viene efectuando como se esperaba, esta innovación que comenzó en marzo, en este momento se llevan adelante distintas etapas de capacitación los días sábados para los docentes, obviamente se deberá hacer evaluaciones ya que toda actividad nueva puede presentar la necesidad de realizar ajustes, de todas formas, ya se está llevando a cabo un monitoreo, pero hasta el momento es una realidad en todo el país. Las mediciones se van realizando paso a paso, Cherro ha participado de las primeras reuniones de profesores, si existe la posibilidad de hacer algún tipo de ajuste en lo que tiene que ver con el reglamento de evaluación lo harán, de esa experiencia primaria se están obteniendo insumos para llevar adelante algún trabajo a fin de año. La transformación continuará ya que las autoridades cuando están en los cargos deben gestionar y tomar decisiones asumiendo todas las consecuencias”, agregó.
LA QUEJA COMO COSTUMBRE
Más allá de la oposición de los docentes sindicalizados, aseguró que a veces las quejas se transforman en una costumbre que no es sana, la vida es cambio, si hay algo que es permanente en la vida del ser humano es la mudanza. “A veces los docentes saben que las cosas están mal, se deben hacer cambios, pero oponen una resistencia por miedo a lo desconocido, para hacer la diferencia, siempre en la vida se debe mirar más allá de los límites. Oponerse sin motivos y sin tener una alternativa no es un ejercicio sano en la vida en general, mucho menos en la educación, a las personas que oponen resistencia lo que se debe hacer es brindarle información, formación y seguir adelante, si vamos a cambiar más adelante a nivel individual la postura de cada uno, eso no es el objetivo que tiene secundaria, sino que se llevará a cabo la transformación educativa hasta las últimas consecuencias”, concluyó Cherro.
ESTUDIOS
Se han realizado investigaciones que recogen información sobre características socio-demográficas de los actores consultados, cobertura y secuencia de los contenidos curriculares, prácticas pedagógicas desarrolladas, textos y recursos utilizados, funcionamiento de los centros y prácticas educativas durante la pandemia de covid-19 e infraestructura y recursos. Para conocer los detalles metodológicos y conceptuales de la encuesta, ofrecemos la ficha técnica del estudio. En ella se describe la población objetivo, el plan de muestreo, la cobertura y los instrumentos aplicados, entre otros aspectos.