
El director de Defensa del Consumidor, Álvaro Fuentes, dijo a Telenoche que «los reclamos es cuando tienen un conflicto con su proveedor y quieren llegar a un acuerdo para una devolución o un cambio de un producto, para el cumplimiento de un contrato o dejar sin efecto un contrato». A través del llenado de un formulario en linea a través de la página del Ministerio de Economía o por el teléfono 0800 7005 llegan diariamente denuncias de todo tipo, pero hay sectores que se destacan del resto.
RECLAMOS MÁS FRECUENTES
Servicios es el área donde hay más reclamos, en 2022 Defensa del Consumidor recibió 4.663. Dentro de este rubro las mayores quejas, que representaron un 9% del total, fueron a agencias y operadores de viajes por incumplimientos en la prestación de servicio, un problema derivado de la pandemia de covid-19. Los reclamos por servicios financieros están en el segundo lugar. Fueron 2.707 el año pasado. También está en el podio el sector productos en el que hubo 2.373 quejas. En los sectores de consumo, el ranking de quejas lo lidera el de los calzados, el año pasado se recibieron 444 reclamos. Le sigue vestimenta de dama con 349. En ambos casos la denuncia recurrente fue la no entrega del producto y esto también explica otro fenómeno, el crecimiento del comercio electrónico. Las quejas por productos de uso personal como máquina de afeitar, depiladora, secador, etc, fueron 318.
QUEJAS RESUELTAS
«Estamos hablando de que todo los reclamos que ingresan a la oficina, en el entorno del 70% resulta favorable al consumidor», dijo Fuentes. La mayoría de los casos se resuelve entre 15 y 45 días. Si bien puede impactar el número de reclamos que, en 2022, fue de 18.231, ha bajado sostenidamente en los últimos 5 años.