Salto Grande espera una importante crecida del río Uruguay en las próximas horas

El río Uruguay entró en una fase de creciente debido a muy abundantes lluvias aguas arriba en Brasil, que está impactando negativamente en poblaciones ribereñas argentinas de Misiones y Corrientes, donde ya hubo evacuaciones. La represa de Salto Grande en Entre Ríos monitorea los niveles y afirma que crecerán notablemente, aunque por ahora no hay alerta por inundación. En los últimos días se ha observado un importante crecimiento en el nivel del río Uruguay. Mientras aguas arriba el embalse mostró durante los últimos días un nivel muy bajo -31.49 metros- se espera que hasta este miércoles ascienda a los 35.50mts. En tanto, aguas abajo de la represa, el río ha experimentado un aumento de más de dos metros respecto de hace una semana.
PROYECCIONES
De acuerdo a las proyecciones del río Uruguay en el puerto de Salto creció desde la cota 4 hasta los 6.46mts. En Concordia, el nivel del embalse Salto Grande, aguas arriba de la represa, se estima que será de 31.49mts, hasta la hora 15 del lunes 17 y el caudal evacuado variará entre 7.000 y 7.500 m³/s. Cota máxima y mínima referidas al puerto de Salto proyectadas es de 6,9 cm y 5,2 cm metros respectivamente. De todas maneras las lluvias que se han registrado en la cuenca alta y media no han sido tan significativas y desde la CTM se viene monitoreando el comportamiento de los caudales.
EMBALSE
Se espera que el nivel del embalse aumente hasta los 35,50 metros, debido a la llegada de un importante caudal de agua proveniente del norte del país, niveles que hace meses no se alcanzaban. La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), a través de su área de Hidrología, informó que se espera un caudal evacuado que variará entre 5,000 y 7,500 metros cúbicos por segundo hasta el miércoles a las 15.