domingo 10 de diciembre, 2023
  • 8 am

Llegada de turistas a Salto fue creciendo, pero números primarios indican que fue menor respecto a lo esperado

Por Alexander Ruppel
En el cierre de las vacaciones de invierno, CAMBIO dialogó con Carlos Beasley, integrante de la coordinación de Turismo de la Intendencia de Salto, respecto a cómo se vivieron en materia turística las semanas pasadas, con la llegada de turistas de muchos puntos del país, principalmente en los centros termales.
TURISMO INTERNO
“Hay varios números para hablar, primero de cuáles eran las expectativas que se tenían respecto a esta temporada en vacaciones de invierno que eran la de recuperar un poco después de la baja temporada que llega luego de la semana de turismo, la semana de turismo fue buena, pero después baja. En la previa las reservas no indicaban que fueran a ser unas buenas vacaciones de julio. En los números reales eso aumentó a medida que fueron avanzando las vacaciones y fueron aumentando los números de previsiones de reservas con lo que fue la ocupación efectiva en los alojamientos. El turismo que vino a Salto fue en muy alto porcentaje turismo uruguayo, sí mucho más diverso que en semana de turismo y carnaval que era mayoritariamente de zona metropolitana, ahora vino gente de todo el país, llegaron al litoral, a las termas y a Salto, la valoración específica de los datos los tendremos al inicio de la semana que viene”, dijo en primera instancia.
ENAMORAR A LA GENTE
Beasley destacó que a medida que fueron pasando los días, fue en aumento la llegada de turistas de distintos puntos del país. “La llegada de turistas fue creciendo, a medida que pasaban las 3 semanas que en principio eran 2, algo que generó incertidumbre en los propios turistas a la hora de salir. Las expectativas estaban puestas muy altas al principio, se pretendía llegar a números de años anteriores, pero ante una situación que se agrava respecto a la situación cambiaria con Argentina, algo que incide. La Intendencia, como operador turístico y como coordinación, así como los operadores privados, pusieron a punto todo para tener todo listo e intentar enamorar a la gente que no se fuera para otro lado, de alguna manera eso ayudó a que los números mejoraran esta última semana”
MEDIDAS QUE LLEGUEN A LA FRONTERA
Finalmente, hizo referencia a la necesidad de políticas de frontera para esta zona del país. “Hay que seguir trabajando firmemente en ofrecer atractivos en nuestro departamento, se viene haciendo en forma sostenida. Hay que seguir así y convencer al gobierno nacional que tiene que tomar medidas que lleguen a la frontera litoral con Argentina que es la más afectada, en lo que tiene que ver con políticas de frontera claras y contundentes en ayudar al esfuerzo de la gente, de eso depende en lo que respecta al turismo miles de puestos de trabajo que ya se están perdiendo”.