
La problemática en los controles fronterizos de nuestro país fue el tema central de la reunión mantenida por autoridades de la Dirección del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y jefes regionales. La Dirección de la División Interior de Transporte del MTOP, encabezada por Diego Vergara, convocó a los jefes regionales de transporte del país, con el objetivo de trabajar en conjunto sobre soluciones a inquietudes que surgen tanto en pasos fronterizos como en el resto del Interior, además de agilizar los trámites correspondientes en las fronteras terrestres.
PLANTEOS
El encuentro fue encabezado por el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola y el director nacional de Transporte, Dr. Pablo Labandera. La idea de llevar a cabo estos encuentros refiere a mantener una comunicación directa con las respectivas regionales en todo el país y unificar criterios en los trámites o requisitos en los pasos de frontera, con el objetivo final de no funcionar en forma aislada. En este sentido, se explicó que no se debe funcionar como islas, ya que todos pertenecen a una misma dirección, y que se debe desarrollar un trabajo en conjunto.
AGILIDAD EN TRAMITACIONES
Entre las necesidades de atención prioritaria mencionó el acelerar los trámites en las fronteras. En la frontera hay playas de estacionamiento, donde los transportistas estacionan mientras hacen los trámites y a veces quedan uno, dos o tres días o hasta más, esperando para hacer ciertos trámites.