jueves 19 de septiembre, 2024
  • 8 am

Acción positiva

Cecilia Eguiluz
Por

Cecilia Eguiluz

90 opiniones

Por Cecilia Eguiluz
Estamos ya en el segundo semestre del año y el próximo año 2024 será electoral, así que vamos a elegir a nuestros legisladores y a él o la Presidente de nuestro país. Eso indica que este periodo de gobierno está llegando a su fin.
En estos momentos en el Palacio Legislativo se viene analizando la última rendición de cuentas importante de este periodo, la última donde cada departamento del país puede pelear recursos para mover sus economías. La última oportunidad para asegurar recursos para obras públicas de envergadura. Los dineros para inversión pública que no se consiga ahora, en esta rendición, o que no se haya impulsado desde antes para Salto, ya no se conseguirán en este gobierno presidido por Lacalle Pou. El tiempo se agota y el año que viene se “baraja y se da de nuevo”. Sin inversión pública no hay movimiento económico que cambie la aguja de Salto, no hay posibilidad real de aumentar el empleo o reactivar la economía, por eso es que muchos esperábamos expectantes que los legisladores de todos los partidos y quienes tienen responsabilidades políticas se hubiesen puesto de acuerdo aunque sea en una cosa para Salto. Pasaron los años y eso no pasó, y lamentablemente el silencio de estos días nos hace presentir que no hay “nada nuevo bajo el sol” y que se nos va la última oportunidad real para conseguir inversión pública.
El sistema político a veces está tan disociado de la realidad que no solo no entiende los tiempos de la gente, sino que tampoco llega a comprender sus problemas.
Y como dijo Artigas, “nada podemos esperar si no es de nosotros mismos”, es que en este momento muchos uruguayos nos estamos preparando para una acción positiva concreta, salir a recoger firmas contra la usura y por una deuda justa.
Algunos dicen que no hay que recoger firmas, porque ese tema no debe ir en la Constitución, porque se tiene que solucionar por ley, pero yo les cuento a ustedes mis amigos lectores de esta columna, que hace ya tres años que el problema del endeudamiento está siendo tratado en el Senado de la República de nuestro país y sólo Cabildo Abierto ha mantenido la voz en alto sobre el asunto. Ni el Partido Nacional, ni el Frente Amplio, ni el Partido Colorado apoyaron el proyecto presentado. Hace tres años que los senadores tienen las herramientas en sus manos para poder cambiar la realidad de más de un millón de uruguayos endeudados y también la llave para que muchos uruguayos vuelvan al sistema financiero ¿Y qué han hecho? ¡NADA! Solo se preocupan, no se ocupan, dicen que el problema es grave, ¿recién se dieron cuenta? Critican a Cabildo Abierto porque va a recoger firmas, que en definitiva es cumplir con su palabra, porque ya el año pasado Guido Manini Ríos anunció que si el sistema político no solucionaba el problema del endeudamiento, convocaría a Plebiscito, o sea el mecanismo de democracia directa que establece nuestra Constitución.
Hoy a través de esta columna los invito a todos los que quieran sumarse a la campaña de recolección de firmas para habilitar la consulta popular a que nos acompañen, ¡necesitamos de todos!
Los invito a ser parte de esta acción positiva, porque consultar al Pueblo NUNCA será algo innecesario.