domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Precandidata Laura Raffo: “El proyecto de país que proponemos es continuar el cambio de rumbo, con foco en lo educativo y laboral”

Por Julio Aguirrezábal

En el marco de una gira por todo el país, para dar a conocer los principales lineamientos del sector Sumar, la Ec. Laura Raffo estuvo en Salto y lanzó su precandidatura a la Presidencia de la República. Dijo que el principal objetivo de este sector es profundizar los cambios que inició Luis Lacalle Pou y a diferencia del Frente Amplio, no generar divisiones en el país, sino tender puentes y apostar al diálogo.

———————————————————–

-Su currículo es muy extenso y muestra que ha estado en múltiples empresas de primer nivel. ¿Porqué una mujer que ha sido tan exitosa en su trabajo privado ingresa a la política?

-Porque estoy convencida que la política es la herramienta para transformar la vida de la gente y soy uruguaya y quiero que a los uruguayos les vaya bien. Que cada uruguayo pueda cumplir su sueño y cada niño tenga una educación de calidad, que podamos fomentar la creación de empleos, que se pueda vivir en paz y todo eso que uno quiere hacer, para lograrlo, hay que jugársela. Me convocó el Presidente de la República (Luis Lacalle Pou) en el 2020 y me convenció. Cuando salió Presidente quedé muy entusiasmada en cambiar el rumbo del país después de 15 años de gobiernos del Frente Amplio y me convenció en ingresar a la política.

-Economista, periodista, empresaria, conferencista, ahora política ¿También feminista?

-Y bueno la definición de feminismo con la que yo me identifico es la que dice que las mujeres tienen que tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres y creo que con esa visión de feminismo nos identificamos todos los uruguayos.

-Los hombres en política han sido los que han forjado, desde hace décadas, lo que es el país. Considero que sólo por ser mujer no está bien que se ingrese a la política por una ley. Debería ganarse el espacio, como en su caso.

-Yo creo que las mujeres dirigentes políticas en Uruguay están creciendo mucho y lo están haciendo cada vez más en espacios de responsabilidad, Creo que son mujeres talentosas y entiendo que la ley cuotas no genera unanimidades, incluso en el sector Sumar, pero yo en lo particular los apoyo.

-¿Su cercanía con el Presidente Lacalle Pou se mantiene hoy?

-Si claro. Él es muy generoso y siempre nos recibe a todos los que queremos trabajar para ensanchar al Partido Nacional y nos da sus consejos.

-Como economista debe tener una visión más clara sobre la economía del País. ¿Qué opinión tiene de la conducción económica actual? ¿Qué piensa del valor del dólar?

-Yo creo que tenemos un equipo económico que ha sido muy galardonado a nivel internacional y la Ministra Azucena Arbeleche viene haciendo muy bien las cosas, porque ha logrado reposicionar al país y hoy somos un país que recibe cúmulos de inversiones y la distinción de ser el de menor riesgo de toda la región. Ahora, en lo que respecta al atraso cambiario, le prestamos mucha atención en Sumar, sabemos que hay una preocupación en el sector productivo y creemos que hay espacio para seguir bajando la tasa de interés que es uno de los factores que hizo que el dólar cayera.

-En esta gira que viene haciendo usted destaca los logros del gobierno en general, sin embargo el ministro Martín Lema (MIDES), dijo que aumentó el desempleo y las personas en situación de calle.

-Los números de empleo son buenos a nivel país que no necesariamente reflejan la realidad de Salto. No nos olvidemos que veníamos de un quinquenio en el cuál el Frente Amplio había destruido 60 mil puestos de trabajo. Luego se cambia de rumbo y con este gobierno se empiezan a generar inversiones, se comienza a fomentar al sector productivo para generar empleos y desde la pandemia hasta hora se han creado más de 110.000 empleos. Entonces los números de empleo hoy son los más fuertes que ha tenido Uruguay en los últimos tiempos. Por otro lado no quiero ser insensible con la realidad que vive actualmente Salto, donde hay un problema con el desempleo y es necesario trabajar mucho sobre el tema de frontera. Actualmente al salteño le rinde muchos más el sueldo cuando cruza a comprar del otro lado del río y por tanto es necesario aplicar no solo las medidas que ya ha determinado el gobierno para favorecer al comercio local, sino que hay que pensar en medidas de largo plazo para tomar el tema de la frontera como una política de Estado. Hay que trabajar mucho en abaratar los productos en Uruguay.

¿Bajar costos en todo el país o en el litoral?

-Es la zona donde más se sufre el impacto de esta diferencia cambiaria con Argentina, por eso es necesario trabajar en varios aspectos que lleguen a reducir los costos de los productos.

-Si llega a la Presidencia de la República ¿Qué continuaría, cambiaría o incorporaría?

-Vamos por pasos. Hemos formado un gran movimiento dentro del Partido Nacional que se llama Sumar que integran corrientes históricas como el Herrerismo, Alianza Nacional, Movimiento Nacional de Rocha y estamos recorriendo el país para armar una plataforma y junto con la gente y sus aportes elaborar los planes para construir un mejor futuro. Queremos continuar con el cambio de rumbo que inició Luis Lacalle Pou y profundizarlo. Y en ese sentido menciono algunos aspectos que para nosotros son centrales. En primer lugar igualar oportunidad lo que tiene que ver con abaratar costos en Uruguay. Otro aspecto tiene que ver con tender un puente entre el sistema educativo y el mercado laboral, hay que profundizar aún más que los chicos en el liceo puedan aprender conocimientos útiles que les ayude a encontrar un buen puesto de trabajo. En tercer lugar nos importa muchos generar los puestos de trabajo del futuro que este gobierno avanzó mucho generando un polo de innovación trayendo inversiones en tecnología. Queremos ir un paso más, conectar ese polo con la matriz productiva.

– ¿Qué opinión tiene en relación al proyecto del Senador Manini Ríos sobre los deudores, el artículo 52 de la Constitución?

-Opino que es muy importante que la gente acceda al crédito, porque es muy relevante para el crecimiento y para poder cumplir sus proyectos. Creo que el sistema financiero tiene que tener determinadas regulaciones y hay que buscar ese equilibrio que permitan que el sistema sea ágil y eficiente y que las personas accedan al crédito.

-¿Cuanto incidió la pandemia en lo que va del gobierno?

-Creo que hay dos miradas. Por un lado fue una crisis durísima donde muchos de nosotros perdimos seres queridos y por tanto va a quedar marcado en nuestra memoria. Por otro lado creo que la gestión que hizo el gobierno durante la pandemia fue excepcional y fuimos tomados como ejemplo por la rapidez que se vacunó a la población, por la libertad responsable que se le dio y son aspectos que más fortaleció la imagen del Presidente de la República, porque lo mostró como un capitán que sabe timonear muy bien el barco en tiempos de tormentas. Además hemos tenido otros aspectos negativos, como el crecimiento de los precios por la guerra en Ucrania, la crisis hídrica y ese capitán sigue al mando del barco conduciéndolo muy bien.

-Usted habla del éxito que tuvo el gobierno en cuanto al manejo de la pandemia, sin embargo hoy se dice otra cosa de las vacunas, sobre todo en relación a sus efectos negativos y colaterales. Actualmente hay más de 20 países de Europa que cuestionan la vacuna.

-Fue muy positivo que se abriera la vacunación que además no era obligatoria, es decir aquél uruguayo que no quería o no confiara en las vacunas podía elegir no vacunarse…

-…Pero quedaba fuera del sistema. Hoy mucha gente está arrepentida de haberse vacunado.

-Considero que fue muy importante el proceso de vacunación para sacar el país adelante. Muchos de nosotros perdimos seres queridos en la pandemia y la vacunación fue lo que contuvo la propagación de la pandemia y eso está demostrado. Ahora, como toda vacuna o herramienta que tiene la medicina, se pueden ver efectos colaterales que se deben estudiar y prestarles atención. Pero en el momento de la pandemia fue la decisión más acertada, poner la vacuna a disposición de todos los uruguayos y no hacerla obligatoria. Nadie tuvo que ir a vacunarse en Uruguay contra su voluntad, pero la enorme mayoría de la población decidió hacerlo y eso fue lo que contuvo la propagación del virus. Yo confío mucho en la ciencia y de tomar decisiones con investigaciones arriba de la mesa. Y En Uruguay funcionó el GACH que asesoró al país para ir tomando las decisiones.

-Ustedes critican que Montevideo está muy sucia, descuidada, venida a menos, pero desde hace 30 años el Frente Amplio gana la Intendencia y los montevideanos siguen dándole crédito. ¿Considera que el FA en Montevideo es una pasión y no importa si gobierna bien o no?

-Creo que hay una parte de la dirigencia del FA que trata de construir un sentimiento de pasión de ellos y nosotros, que trata de separar y generar una grieta, independientemente de cómo sean los resultados cuando gobierna. El Frente Amplio está perdiendo esa visión plural y esa riqueza que existe detrás de la diversidad de opiniones y que busca imponer un modelo donde quienes piensan distinto a ellos se los critica, se los busca cancelar. Esa no es la visión de país que proponemos nosotros que proponemos tender puentes, apostar al diálogo y al pluralismo y que crean en la riqueza de la diversidad de opinión. Eso es lo que nos diferencia y por eso estoy convencida que luego de 15 años de gobiernos del FA el país quedó muy mal herido, sobre todo en términos de educación, generación de empleo y seguridad. Este gobierno ha generado cambios y desde Sumar queremos que esos cambios no se detengan, continúen y se llegue a un segundo gobierno de coalición liderado por el Partido Nacional.

PERFIL

Laura Raffo es economista egresada de la Universidad de la República y posteriormente hizo una especialización -Máster en Administración de Empresas- en la Universidad de Montevideo. Siendo estudiante trabajó en diario El Observador donde escribió sobre economía. También hizo radio y televisión, siempre en la rama de la economía. Desarrolló su profesión trabajando en equipos y cargos gerenciales y directivos en muchas empresas como Microsoft donde tuvo a su cargo Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile lo que le permitió trabajar con equipos muy diversos y de distintas nacionalidades. Posteriormente trabajó en Endeavor, Fundación Internacional que impulsa emprendedores aprendiendo mucho del mundo del emprendimiento y de cómo ayudar a la pequeña empresa. Estuvo en el directorio del Banco Santander. Tuvo varias otras experiencias en el mercado financiero donde se destaca su participación en SURA, donde recorrió el país dando charlas de economía. Al igual que una experiencia que tuvo con una empresa agropecuaria de primer nivel que le permitió recorrer muchos departamentos y conocer la realidad agropecuaria del país.