jueves 16 de mayo, 2024
  • 8 am

Casos de explotación sexual infantil en Salto no se dan con tanta relevancia según datos

Por Andrés Torterola
Con motivo de la realización en Salto del cuarto encuentro regional del litoral de comisiones de equidad y género del Congreso Nacional de ediles, realizado en el mes de junio de este año, la directora general del INAU Dra. Dinorah Gallo, realizó declaraciones que generaron polémica, ya que afirmó que en Salto no había indicios de explotación sexual infantil.
REALIDAD EN SALTO
Entrevistada por CAMBIO, la jerarca explicó que sus dichos no se refirieron a que no había indicios, sino que sus declaraciones hacían referencia al desconocimiento de estas situaciones dentro del organismo, lo que no implicaba que no existieran. No es de una preminencia tan importante dentro del departamento para que el organismo tenga conocimiento, probablemente las hay, existen algunos datos del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia
(CONAPEES), pero no son tan relevantes como para afirmar certeramente y que desde el organismo requieran dispositivos específicos para trabajar el tema, de todas formas estas actividades se están haciendo en todo el territorio, lo que incluye a Salto, aseguró.
CASOS
Los casos de explotación sexual en el departamento no se dan con tanta relevancia como en otros territorios, las situaciones denunciadas por la prensa de Salto no llegan a la institución en Montevideo. Gallo dijo no saber si el Poder Judicial está trabajando con alguna situación relacionada y vinculada con la institución directamente. “soy la directora general, manejo situaciones de explotación sexual infantil, los sistemas, la información y no tengo un relato veraz de la existencia de los mismos, pero vuelvo a reiterar, no significa que no exista”.
“EL ABUSO SEXUAL ES UNA PANDEMIA”
Al ser consultada sobre las declaraciones de la Psicológica Carina Spinatelli, integrante del equipo multidisciplinario del hospital Regional Salto que manifestó que la mayoría de maltratos y abusos a menores son sexuales y todos están en la órbita de la Justicia, Gallo explicó que se trata de situaciones diferentes. El abuso sexual es una pandemia, que se ha visibilizado con mayor importancia después del covid 19.
SERÁ INTERNADO
EN EL INISA
En el caso de femicidio ocurrido en Maldonado donde fue asesinada Valentina Cancela, la jerarca dijo que en este asunto INAU no tiene intervención ya que se trata de un adolescente, que cometió un hecho ilícito, inimputable, y su pase será para el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA). En este sentido INAU acompaña las acciones socioeducativas, en las medidas no privativas de libertad, son dispositivos regulados por INISA pero que están dentro de INAU, al igual que las medidas de privación de libertad, se atienden dentro del organismo en aquellos lugares donde no existen dispositivos específicos de INISA concluyó.
CIFRAS PAÍS
De acuerdo a las cifras presentadas, la explotación sexual hacia niños, niñas y adolescentes es un fenómeno en crecimiento desde el año 2010. Con 494 casos, alcanzó su mayor expresión en el 2021.
La explotación sexual comercial es una de las peores formas de violencia, que transforma a niñas, niños y adolescentes en mercancía: un producto vendible para adultos que buscan la satisfacción de sus deseos de poder, sometimiento y gratificación sexual. La explotación es una realidad que existe en todo el territorio nacional. Las cifras presentadas en la jornada de hoy dan cuenta que los departamentos con más situaciones son Artigas, Maldonado, Colonia y Montevideo.