Apoyo a Albisu
Por el Dr. Pablo Perna
En marzo de 2016 el plenario del Frente Amplio expresaba: “solidaridad y apoyo” al vicepresidente compañero Raúl Sendic ante el injusto y agraviante acecho del que ha sido parte, tanto su persona, como su familia”. Además, rechazaban la “campaña desplegada por la oposición y diferentes medios de comunicación que menoscaban la imagen del gobierno”.
En diciembre de 2013 el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitía un comunicado en apoyo al ex ministro de Economía Fernando Lorenzo y al presidente del Banco República Fernando Calloia, sosteniendo su “absoluto convencimiento sobre la honorabilidad y calidad humana” de ambos; culminando el comunicado haciendo un llamado a la militancia para cerrar filas unitariamente en la defensa del mejor proyecto político que tenemos los uruguayos”.
Así apoyaba el Frente Amplio a sus compañeros pero paradojalmente en el 2019 Sendic es condenado por la justicia por los delitos de abuso de funciones y malversación de fondos públicos y por otra parte en el 2021 la Suprema Corte de Justicia confirmo la condena del ex presidente del Banco República a veinte meses de prisión por abuso de funciones y absuelve al ex ministro de economía que también había sido procesado por los mismos hechos.
Por otra parte, el Partido Nacional defiende a los integrantes de sus filas de la siguiente manera: “Se cree Papa Noel… me parece que se le fue la mano en alguna cosita”, esto es lo que afirmaba el senador nacionalista Sergio Botana en relación a la gestión de Albisu frente a la CTM. La candidata a la presidencia por el Partido Nacional, Laura Raffo manifestaba: “se debería analizar en que se utilizan los fondos… si se comprueban irregularidades hay que hacer cumplir la ley”. Por su parte el senador Jorge Gandini, también declaraba: “la verdad que no honra nuestra historia y tradición, no nos hace sentir orgullosos”.
Ahora entiendo los motivos por el cual un partido como el Frente Amplio con 52 años de historia gobernó al Uruguay 15 años, prácticamente la misma cantidad de años que gobernó nuestro país el Partido Nacional pero en 193 años de vida.
Ninguno de los dirigentes políticos había manifestado públicamente que Albisu cometieran delitos dentro de CTM, pero sorprendentemente los integrantes del Partido Nacional optaron por primero juzgarlo de manera negativa o callarse y esconderse de los medios para no emitir opinión a Albisu no lo defendieron, lo dejaron solo, lo juzgaron por acción u omisión con el silencio, sin que existiera una sola investigación administrativa o fallo judicial al respecto.
Creo que la actitud del partido nacional y también del Partido Colorado que han gobernado CTM conjuntamente con Albisu, ha sido lamentable, digno de personas con pocos códigos y valores o “huevos”, que lo único que les ha interesado es cuidar sus sillas. No hablamos en esta columna si estuvo bien o mal en la presidencia de CTM, sino de la actitud que deben tener los seres humanos, que a un compañero no se lo deja solo y herido en el medio del campo de batalla a merced de sus enemigos.
Este martes fuimos invitados al programa conducido por Martín Giovanoni, y al ser preguntado sobre qué debería hacer Albisu en esta situación, le respondí sin dudarlo: “debe de renunciar”, hecho que se concretó en el día de ayer. Actúa como debería actuar un hombre de bien ante la ingratitud cobarde de sus “amigos” de batalla, motivo por el cual en esta lo apoyamos. ¡Fuerza Carlitos!