MSP decretó incluir testeo de hepatitis C en carné de salud
El Ministerio de Salud Pública (MSP) incorporó el testeo de la hepatitis C en el carné de salud laboral y deportivo, según un decreto que emitió este mes. «Incorpórase al Control de Salud (carné de salud) para todas las personas que desarrollen actividad laboral, así como las que realicen actividad física y prácticas deportivas, la determinación serológica del anticuerpo contra el Virus de hepatitis C (prueba anti-VHC)», indica un decreto del MSP emitido el 5 de setiembre.
TESTETO DE LA ENFERMEDAD
El 28 de julio, en una nueva conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, el director general de Salud, Miguel Asqueta, había anunciado que se procuraba incluir el testeo de la hepatitis C en el carné de salud, para la detección, control y tratamiento de la enfermedad. El decreto también indica que las instituciones o servicios de salud que emitan constancias de Control en Salud o certificados de aptitud médico-deportiva que no cumplan con realizar el estudio de hepatitis C podrán ser sancionados por el Ministerio de Salud Pública.
MORTALIDAD
El MSP adoptó esta medida, entre otras cosas, porque Uruguay se encuentra ante el desafío de cumplir con la meta de reducir para 2030 la incidencia de la hepatitis en un 90% y la mortalidad que provoca en un 65%, en línea con el plan mundial para erradicar las hepatitis víricas diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).