domingo 11 de mayo, 2025
  • 8 am

El MSP emite una serie de consejos para evitar accidentes por mordeduras de ofidios o arañas

Edicto Matrimonio

El clima se vuelve más cálido y en estas vacaciones de septiembre o primavera mucha gente gusta de acampar o salir de pesca o caza en montes o zonas agrestes. Es por eso que desde el Ministerio de Salud Pública se hacen una serie de recomendaciones para evitar accidentes y disfrutar de aire libre con seguridad. Las arañas y los ofidios tienen una mayor movilidad respecto a la humedad y el calor, por lo que es muy pertinente tener en cuenta algunas medidas a aplicar para estas vacaciones.
ARAÑAS
Para prevenirlas se debe sacudir la ropa y el calzado que haya estado colgados tanto al aire libre como en el interior y se debe limpiar detrás de los objetos y muebles que están contra las paredes en las casas. Medidas frente a picaduras de arañas: lavar la herida con agua y jabón, dejar a la persona en reposo, comunicarse con el CIAT (tel: 1722), consultar en la emergencia más cercana e intentar identificar el tipo de araña que produjo la picadura.
OFIDIOS
-Evitar atravesar áreas riesgosas tales como bañados, arrozales, cañaverales y toda zona donde el suelo no esté visible.
-Evitar introducir la mano en cuevas, nidos de aves, huecos de árboles y otros sitios, así como movilizar objetos en donde no sea posible ver correctamente.
-No dormir en el suelo en zonas de riesgo y colocar las carpas en sitios secos y limpios.
-Utilizar botas altas – que cubran tobillo y pierna – siempre que se desplace por zonas de riesgo.
-Si ve una serpiente (ofidio), no intente tocarla y no se acerque aunque parezca estar muerta.