miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

Declaraciones de Gérman Coutinho sobre la CTM, provocaron malestar en la interna del Partido Nacional

Mediante una entrevista que realizó el periodista Leo Sarro para Radio Montecarlo, el Senador del Partido Colorado Germán Coutinho, dio su opinión sobre la situación de la CTM de Salto Grande y la renuncia del ex presidente de la delegación uruguaya, Carlos Albisu. Coutinho dijo que él mismo “denunció” a Carlos Albisu por haber asumido la presidencia de la CTM de Salto Grande momentos antes de las elecciones departamentales, considerando que eso “le daba cierta ventaja sobre el resto de los candidatos”. Agregó que Albisu pagó el alto costo se preveía y el tema “ya pasó”. No obstante cuestionó la asignación de los dineros de Salto Grande y sostuvo que es la única empresa en el mundo que generó daños a Salto y no pagó.

SE PAGARON LAS CONSECUENCIAS

“Yo mismo lo denuncié en el 2010 porque me parecía un exceso. Yo estaba convencido que no se podía hacer las dos cosas, ser candidato a la Intendencia y a su misma vez presidir un ente tan importante”, comenzó expresando. “Pero eso ya pasó y pagó el alto costo que tenía Albisu y ya está. Lo veo como una oportunidad porque es una empresa que ha sido un beneficio para el Uruguay y para la región, que sigue siendo la plataforma para las energías alternativas y es un lugar que ha sido importante desde hace muchísimo tiempo, desde 1946 cuando se hicieron las reglas y casi nadie las cambió y por eso hoy se pagan las consecuencias de un diseño institucional muy malo”, expresó. Por otro lado el senador señaló que “CTM debe ser el único lugar en el mundo que rompió y no pagó. Se llevó puesto Constitución, se llevó puesto Belén, se llevó puesto medio río Uruguay con sus erosiones y más allá de los juicios que le hicimos en su momento nosotros mismos desde la Intendencia y todo lo que le hemos reclamado, no le ha pagado a Salto y el litoral y no le ha devuelto a Salto y al litoral todo el daño que le ha hecho. “En frente hay regalías, enfrente hay beneficios y de este lado no”, sostuvo.

ELOGIOS POR IRIGOYEN

Agrego que a lo ocurrido lo ve como una “posibilidad política” desde el punto de vista en que “creo que los futuros delegados de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y de la CARU deberían ingresar en el régimen en que están los directores del BPS. Nosotros hemos designado un técnico y todo lo que nos transmiten diferentes gerentes y actores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son elogios de un técnico que está haciendo un trabajo importante para la CTM y para la región”, apuntó.

INGRESOS DE COUTINHO

Cabe recordar que hubo ingresos a CTM que fueron a solicitud del Senador Germán Coutinho en el marco de una especie de “acuerdo” con Albisu para impulsar la coalición en Salto. A saber: Nicolás Irigoyen, Agustina Escanellas, Enzo Paique, Fabricio Castillo, Rodolfo Berneda, Carolina Tolosa (que luego renunció) y Federico Barla, fueron ingresos a Salto Grande solicitados por Coutinho.

MALESTAR

De acuerdo a lo que pudo saber CAMBIO, las declaraciones realizadas por Coutinho no habrían caído bien en la interna del Partido Nacional, sobre todo en aquellos dirigentes que nunca estuvieron de acuerdo con el acercamiento o la buena relación que mostraba Albisu con el senador colorado. Al margen de considerar que la coalición es la herramienta necesaria a instrumentar en las próximas elecciones, el silencio primero y luego la desvinculación con el tema de Salto Grande, han generado molestia en la interna departamental blanca.